Internacionales

Texas suspendería licencias a más de 100 profesores por comentarios sobre Charlie Kirk

La Agencia Educativa de Texas (TEA) inició una campaña para suspender las licencias educativas de más de 100 profesores de escuelas públicas en el estado, como forma de una represalia por los comentarios que los educadores hicieron en redes sociales tras el asesinato de Charlie Kirk, el activista y comentador ultraconservador que perdió la vida la semana pasada.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, respaldó esta iniciativa, haciéndose eco de un comunicado de la TEA que informa sobre la recepción de aproximadamente 180 denuncias de maestros que presuntamente publicaron o compartieron “contenido inapropiado” en sus perfiles en línea después del fallecimiento de Kirk.

Mike Morata, el comisionado de la TEA, detalló que la agencia abrió una investigación formal sobre estos casos.

En el caso en que se determine que un individuo incitó “a más violencia”, se le revocará su licencia profesional, prohibiéndole enseñar en el sistema de escuelas públicas del estado.

Al mismo tiempo, Morata emitió una carta anunciando que todos los educadores de Texas que expresaron opiniones sobre el asesinato de Kirk serán investigados.

La Federación Americano-Texana de Profesores (AFT), un sindicato de maestros en el estado que representa a 66,000 educadores y personal de apoyo, rechazó enérgicamente esta medida, calificándola de una “cacería de brujas” propia de un gobierno autoritario.

Zeph Capo, presidente de Texas AFT, lamentó que la “purga de funcionarios públicos” esté comenzando con los maestros, instando a todos los tejanos a alzar la voz para defender su derecho constitucional a opinar sobre asuntos de debate cívico.

Capo denunció que lo que comenzó con legisladores usando sus plataformas para atacar a servidores públicos se transformó en una directriz estatal para “cazar y despedir educadores por opiniones compartidas en sus cuentas personales de redes sociales”.

En Estados Unidos, un país que se celebra como una nación con “libertad de expresión”, esta directiva de la TEA se suma a una serie de despidos y sanciones que afectaron a profesores en universidades públicas de Texas por motivos ideológicos.

Así, por ejemplo, la Universidad Estatal de Texas despidió a un profesor de Historia por “incitar a la violencia política”, y la Universidad Texas A&M despidió a dos miembros de la Facultad de Artes tras controversias sobre “ideología de género”.

Representantes estatales como Briscoe Cain y Hillary Hickland utilizaron plataformas como X para señalar a maestros, exigiendo sus despidos, y el representante Brian Harrison lanzó una campaña de desprestigio en línea contra un profesor de Texas A&M por reconocer a personas LGBTQ+.

Adam Goldstein, de la Fundación para los Derechos Individuales y la Expresión, advirtió que intentar “pintar a todos con el mismo pincel” es un síntoma clave de la “cultura de la cancelación”, un término que los conservadores acuñaron pero que ahora el presidente Trump y su administración adoptaron desde la derecha.

Tomado de teleSUR / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *