Cuba otorga Medalla de la Amistad a Carmen Diniz Santos de Brasil
En el marco de las jornadas del IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba se honró la trayectoria y el compromiso con la Revolución Cubana a 10 amigos de Cuba. Dos de ellos con la Orden de la Solidaridad y 8 con la Medalla de la Amistad.
El salón Granma de la Embajada de Cuba en México vibró de emoción cuando el embajador Marcos Rodriguez Costas junto a Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP- pusieron en el pecho de los homenajeados las condecoraciones en reconocimiento al sostenido apoyo y compromiso incondicional en la defensa de la Revolución Cubana.


La Orden de la Solidaridad fue otorgada a Norberto Gallioti de Argentina y Rodrigo Toledo de Chile.
El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel a propuesta del ICAP otorgó la Medalla de la Amistad a Carmen Diniz de Brasil, quien integra el Movimiento de Solidaridad con Cuba Brasilero por más de tres décadas, activista del MST, coordinadora del capítulo Brasil del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, miembro activo de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba.


Carmen impulsó la campaña por la Libertad de los Cinco en el Comité Brasilero. Contribuyó a la formación del Frente Parlamentario Brasil-Cuba con concejales y diputados en el Ayuntamiento y la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.
Su participación en las Convenciones estaduales y nacionales de Solidaridad con Cuba, en las Brigadas de Solidaridad desde el año 2000, contra las Bases Militares en Guantánamo; las ponencias presentadas en tres ediciones del evento internacional Por el Equilibrio del Mundo se suman a su amplio trabajo comunicacional en defensa de la Revolución.
Diariamente traduce textos de Resumen Latinoamericano, Granma y Cubadebate contribuyendo a su divulgación.
Columnista del periódico Brasi de Fato, y participante activa en foros y debates en Internet para romper el bloqueo mediático sobre Cuba. Carmen es una de las amigas que mantiene una alta presencia en las redes sociales publicando artículos sobre los avances en Cuba, contrarrestado el bloqueo y denunciando los ataques del imperialismo contra Cuba. Es miembro de la Comisión de Comunicación de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, fundamentan la alta condecoración otorgada.
Desde el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos celebra este gran reconocimiento a nuestra compañera, destacamos su aporte a la cultura y la batalla de ideas con la traducción, promoción y edición de libros de autores cubanos, como los textos de Raúl Capote y Hedelberto López Blanch. Ha traducido y presentado los documentales de Resumen Latinoamericano, las declaraciones de Casa de las Américas, el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.


Destacamos también su inmensa sensibilidad con el envío de medicinas en momentos sumamente difíciles como el incendio de la base de Super Tanqueros de Matanzas, a niños con tratamiento de quimioterapia y adultos con distintas patologías. En su incansable trabajo apoyó el programa Mais Médicos para Brasil y mantiene estrecha relación con los médicos brasileños graduados en la ELAM.
Abrazamos y Felicitamos a nuestra querida compañera con orgullo, agradecimiento y amor.
Felicitamos a los queridos Teresa «Techi» Cusmanich de Paraguay, Camille Chalmers, de Haití, ambos referentes de los capítulos de sus respectivos países de la Red en Defensa de la Humanidad; a Juan Bronzic Rojas de Chile, Jairo Suárez Sánchez de Colombia, Irma Suástegui Valdivieso y María de Jesús Rangel Velázquez de México, Juan Camacho Moreno de Puerto Rico y Manuel Colón Mejía de República Dominicana.
Gracias Carmen Diniz. Gracias queridos compañeros por defender la patria de Fidel, Raúl, el Che y Díaz-Canel.

