Argentina: Manifestantes irrumpen en la Agencia de Discapacidad para exigir respuestas
La manifestación se produce en medio de investigaciones judiciales por presuntas coimas dentro del Andis y días después de que el Congreso declarara nulo el decreto presidencial que suspendía la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Un grupo de manifestantes compuesto por profesionales, trabajadores y familiares de personas con discapacidad irrumpió este viernes en las oficinas de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en el barrio de Belgrano de Buenos Aires, con el objetivo de exigir ser recibidos por las autoridades ante la falta de respuestas sobre la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
La protesta se inició desde temprano en la puerta del edificio, luego de que los manifestantes denunciaran reiteradas postergaciones en los encuentros previamente acordados para tratar reclamos sobre bajas injustificadas de pensiones, demoras salariales y la falta de medicamentos y terapias esenciales. Ante la cancelación de la reunión, los presentes decidieron ingresar por la fuerza a las oficinas.
La actriz Valentina Bassi, quien participó de la movilización junto a familiares, explicó que el fin de la reunión era exigirle al nuevo interventor del Andis, Alejandro Vilches, y al directorio que se junten para tratar el aumento del nomenclador.
Bassi expresó que primero anunciaron que se reunirían y luego dijeron que no. “Con esas cosas, uno va juntando mucha bronca”, explicó. Asimismo, agregó que la negativa a aceptar el petitorio representó “un acto simbólico de destrato y maltrato” y justificó la acción de ingresar a las oficinas como un último recurso ante la falta de respuestas.
María, madre de dos hijos con discapacidad, relató que la medida fue un extremo necesario para exigir atención: «Esto es calidad de vida, es necesidad. Que nos reciban. Que nos escuchen. Y que me digan en la cara por qué mis hijos no pueden tener su terapia completa, por qué las personas que trabajan acá para mis hijos no cobran en tiempo y forma. Es ilógico. Ellos también tienen familias».
La manifestación se produce en un contexto de creciente preocupación social, en medio de investigaciones judiciales por presuntas coimas dentro del Andis y días después de que el Congreso declarara nulo el decreto presidencial que suspendía la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que la norma permanecerá suspendida hasta que el Congreso asigne fondos específicos, según lo dispuesto en el decreto 681/2025 publicado en el Boletín Oficial.
La medida aclara que la ejecución de la ley quedará en pausa “hasta que se determinen las fuentes de financiamiento e incluya en el presupuesto nacional las partidas necesarias para cubrir los gastos previstos por la normativa”.
El Gobierno señaló que el Presupuesto 2026, remitido al Congreso el 15 de septiembre, es el marco adecuado para discutir de manera integral la cobertura de los distintos programas y políticas públicas, incluyendo los recursos destinados a la Ley N° 27.793, con el objetivo de garantizar coherencia presupuestaria y planificación financiera.
Fuente: teleSUR
Foto: @Solanopo/ X

