UNRWA denuncia que niños palestinos sufren secuelas por ataques israelíes en Gaza
La agencia de la ONU destacó la urgente necesidad de apoyo para estos menores, al tiempo que alerta sobre la grave crisis educativa por la destrucción de cientos de escuelas.
El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) advirtió sobre el elevado número de menores de edad heridos en la Franja de Gaza como resultado de dos años de ataques israelíes.
A través de la red social X, El organismo destacó que muchos de estos niños perdieron extremidades o viven con discapacidades de por vida, lo que requiere una urgente atención de salud y apoyo para «reconstruir sus vidas». La UNRWA citó el testimonio de Malak, una niña de seis años, quien expresó: “No sé dónde se fue mi pierna. En el hospital les escuché decir que quedó bajo los escombros y que nunca volverá a aparecer”.
La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó que las necesidades de los niños en el enclave palestino son inmensas. “Nuestros equipos continúan brindando atención y servicios de salud para ayudarlos a reconstruir sus vidas”, puntualizó el comunicado.
Paralelamente, la UNRWA alertó el día anterior sobre la grave crisis educativa que enfrenta la Franja de Gaza a causa de la guerra israelí y la destrucción de cientos de instalaciones. En este sentido, el organismo aseguró que más de 8.000 docentes están listos para reincorporarse a sus labores tras una larga pausa forzada por el conflicto.
La entidad resaltó que numerosas escuelas fueron destruidas o convertidas en albergues para personas desplazadas, lo que dificulta el proceso educativo y perturba la vida de miles de alumnos. La agencia recordó que los niños en Gaza han estado “privados de educación durante demasiado tiempo”.
Casi a diario, el organismo reclama a la comunidad internacional incrementar la ayuda para ese territorio palestino, donde se reportan más de 68.000 muertos en los dos años de agresión.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE

