Fuerte amistad entre China y Cuba
Por Hedelberto López Blanch* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.
China seguirá apoyando firmemente al pueblo cubano en la búsqueda de un camino de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales, en su lucha por mantener la soberanía patria y en contra del férreo bloqueo estadounidense, afirmó Hua Xin, embajador del gigante asiático en la Isla.
El diplomático instó al gobierno del país norteño a poner fin cuanto antes a esa injusta política que viola el derecho internacional, socava los principios humanitarios y las normas que rigen las relaciones globales, al oponerse abiertamente a la equidad y la justicia.
Llamó también el embajador a eliminar a Cuba de la ilegítima lista de presuntos Estados patrocinadores del terrorismo y a redoblar los esfuerzos para normalizar las relaciones entre las naciones y promover la paz y la seguridad regional.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede diplomática en La Habana, el embajador Hua Xin se refirió a los resultados de la IV Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China que tuvo lugar en Beijing del 20 al 23 de octubre.
Detalló la aprobación de la propuesta de ese órgano para la elaboración del XV Plan Quinquenal de desarrollo económico y social y el exitoso cumplimiento de los principales objetivos y tareas de ese programa.
Subrayó cómo se han valorado altamente los logros trascendentales obtenidos en medio de una compleja situación internacional y las arduas tareas internas de reforma, desarrollo y estabilidad, del Comité Central del Partido chino, nucleado en torno al presidente Xi Jinping.
China ha enfrentado múltiples adversidades y ha logrado un valeroso avance, junto a la resistencia ante el grave impacto de la pandemia del siglo, además de afrontar con eficacia una serie de grandes riesgos en su ascenso a un nuevo peldaño en cuanto al poderío económico, científico-tecnológico, la fortaleza integral, y la modernización socialista con nuevos pasos firmes, cuyo cumplimiento es un proceso histórico de avance escalonado y de desarrollo y progreso incesantes.
«El XV Quinquenio es un periodo crucial para sentar bases sólidas y desatar todas las fuerzas en la materialización básica de la modernización socialista», puntualizó.
Se indicó que «el desarrollo económico y social del XV Quinquenio ha de observar los siguientes principios: perseverancia en el liderazgo integral del Partido, en la primacía del pueblo, en el desarrollo de alta calidad, en la profundización integral de la reforma, en la combinación de mercado eficaz y Gobierno emprendedor, y en la coordinación del progreso y la seguridad».
Al referirse a la relaciones entre La Habana y Beijing, puntualizó que los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz Canel se han reunido en cuatro ocasiones en los últimos cinco años y ambos países firmaron un plan de cooperación conjunta para promover la iniciativa de la Franja y la Ruta y establecieron un plan de trabajo.
También han logrado resultados fructíferos mediante la cooperación práctica en áreas claves como energía, salud, agricultura, ciencia, tecnología e infraestructura.
Reseñó que en el sector agrícola, expertos chinos se encuentra en Cuba para brindar asistencia técnica, compartiendo las experiencias exitosas en el cultivo del arrozla cría de gallinas ponedoras y cerdos, y el uso de maquinaria ayudando a la Isla a formar personal técnico agrícola.
En cuanto al sector energético, la empresa petrolera CNPC lleva 20 años en Cuba, ha realizado importantes contribuciones a la exploración de pozos, incrementando la producción de yacimientos petrolíferos y desarrollando talentos técnicos.
Empresas chinas también ayudan a reconstruir sus tanques de almacenamiento de petróleo en Matanzas. Asimismo, la nación asiática participa activamente en la transición energética cubana al combinar la ayuda con la cooperación comercial. Esa cooperación ha permitido construir varios parques solares fotovoltaicos a lo que se agrega la donación de luces LED y sistemas solares fotovoltaicos que han posibilitado aliviar la escasez de electricidad en zonas remotas de la geografía cubana.
El embajador Hua Xin significó que en el área del transporte los ómnibus Yutong desempeñan un relevante papel en el servicio público urbano, de pasajeros larga distancia y el turismo. Ambos países además están expandiendo el comercio bilateral a través de múltiples canales como vuelos directos, comercio electrónico y participación en ferias bilaterales de importación y exportación.
Productos especiales como miel, guayaba y café son populares entre los consumidores chinos, enfatizó el diplomático.
(*) Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.


