Internacionales

Ninguna concesión a la anexión de la tierra, ni renuncia a los derechos

Frente Popular para la Liberación de Palestina en la conmemoración de la Declaración siniestra de Balfour: Ninguna concesión a la anexión de la tierra, ni renuncia a los derechos

¡A los hijos de nuestro pueblo palestino!

¡A las masas de nuestra nación árabe!

¡A pueblos libres del mundo!

El 2 de noviembre de 1917, la Bretaña colonial emitió la siniestra Declaración de Balfour, fue una ¨promesa¨ qué traicioneramente apuñaló el corazón de la nación árabe y del pueblo palestino, donde quienes  otorgaron no tenían propiedad ni derecho a dar, a quienes no merecen y no tenían derecho a recibir, ni derecho tenían a establecer un ¨hogar nacional para los judíos¨ en la tierra de Palestina. Esta declaración-promesa fue una extensión de los acuerdos – pactos coloniales (principalmente el Acuerdo Sykes-Picot), era una materialización y manifestación de la convergencia de los intereses imperialistas con el movimiento sionista y preparó el terreno para el crimen del siglo perpetrado en: el desplazamiento forzado, el robo y la implantación de una entidad colonial extranjera provisional en la tierra de Palestina. Desde aquel día, nuestro pueblo palestino vive una Nakba –catástrofe- continua y una tragedia sin fin, cuyos capítulos aún no han concluido.

Más de un siglo después de este crimen histórico, el aniversario de este año coincide con la guerra genocida en Gaza, los persistentes crímenes sionistas en Cisjordania y Jerusalén, los ataques y agresiones contra las tierras y lugares sagrados, y la imposición de políticas racistas contra nuestro pueblo en los territorios ocupados de 1948, todo ello bajo el flagrante apoyo político y militar occidental y británico, que profundiza y prolonga la tragedia.

En esta siniestra conmemoración, el Frente Popular para la Liberación de Palestina afirma lo siguiente:

  1. Esta ¨promesa¨ es nula en su forma y contenido, es ilegal-ilegitima según el derecho internacional; el Reino Unido debe asumir su responsabilidad histórica, legal y moral por la Declaración Balfour y sus consecuencias, pedir disculpas al pueblo palestino y contribuir de forma práctica a la reparación de esta injusticia mediante reparaciones e iniciativas concretas para restituir los derechos a sus legítimos propietarios.

La historia no absuelve a los criminales, y los crímenes no caducan ni prescriben.

  1. La esencia del conflicto en Palestina radica en una lucha existencial entre nuestra nación árabe, por un lado, y el proyecto sionista e ¨Israel¨, por el otro. El pueblo palestino se posiciona a la vanguardia de la lucha nacional y árabe contra este proyecto colonial.
  2. Resistir la ocupación es un derecho legítimo garantizado por todas las leyes, normas y derechos internacionales, así como ejercer esta resistencia en todas sus formas, incluida la resistencia armada, es una opción nacional legítima para un pueblo que libra una lucha de liberación nacional contra esta entidad criminal y temporal – provisional.
  3. Afirmamos la insistencia del pueblo palestino y sus fuerzas de resistencia en el cese total de la agresión y la necesidad de obligar a la ocupación a implementar un alto el fuego integral, retirarse por completo, levantar el bloqueo y abrir todos los pasos fronterizos para permitir el inicio de la reconstrucción y la recuperación.

La comunidad internacional y los garantes deben asumir sus responsabilidades para hacer frente a los intentos de la ocupación de eludir o violar la implementación del acuerdo.

  1. Palestina y su tierra pertenece exclusivamente al pueblo palestino. Es indivisible y no puede ser puesta bajo tutela, su pueblo, y solo el pueblo palestino, tiene derecho a la autodeterminación. La administración de Gaza tras cualquier retirada de la ocupación es un asunto interno palestino, y la unidad del territorio palestino no está sujeta a concesiones ni chantajes.

Al mismo tiempo, la misión de cualquier fuerza internacional debe ser proteger al pueblo palestino y supervisar el alto el fuego, y esto debe hacerse mediante una resolución de la ONU que garantice que la ocupación rinda cuentas por sus ataques – agresiones y que cesen sus violaciones.

  1. El tema de los prisioneros es una herida abierta en el corazón de nuestro pueblo, que representa la continuación de los crímenes sionistas contra ellos, incluyendo tortura, abuso, aislamiento y ejecuciones prolongadas. Constituye un crimen de guerra en toda su magnitud y una brutal escalada destinada a quebrar la voluntad de nuestro pueblo. Sin embargo, la resistencia no permanecerá con las manos cruzadas y tratará este asunto como una cuestión nacional delicada que no puede ser ignorada ni negociada.
  2. La unidad nacional es fundamental y es una necesidad crucial para enfrentar el genocidio y los planes de ocupación, y para fortalecer la firmeza y resistencia de nuestro pueblo. Esta unidad puede lograrse mediante la reconstrucción de las instituciones nacionales sobre bases democráticas, lo que requiere una reunión urgente de los secretarios generales de las facciones para revitalizar la Organización para la Liberación de Palestina y formar un gobierno con competencia nacional. Este gobierno provisional allanará el camino para las elecciones generales, establecerá una verdadera alianza en la toma de decisiones y afrontará los desafíos cruciales que rodea nuestra causa nacional.
  3. Hacemos un llamado a los pueblos árabes y a sus fuerzas vivas en acción a integrarse con todas sus energías y potencialidades en la batalla existencial contra el genocidio y la limpieza étnica sistemática cometida contra nuestro pueblo, y para que participen activamente en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción. Asimismo, hacemos un llamado a impulsar y coordinar actividades populares e institucionales para oponerse a la normalización con el enemigo en todas sus formas y rechazar cualquier infiltración política, cultural o económica sionista en nuestra nación árabe.
  4. Hacemos un llamado a los movimientos de liberación y a las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo para que continúen intensificando y ampliando sus movilizaciones activas con el fin de mantener la presión sobre la ocupación, la administración estadounidense y Occidente para que consoliden el alto el fuego, brinden protección internacional al pueblo palestino en su tierra frente a las continuas violaciones y crímenes de la ocupación, así como, para romper y poner fin al bloqueo y fortalezcan la firmeza y resistencia de nuestro pueblo, expongan la naturaleza del proyecto sionista como un proyecto colonial racista, denunciar – hacer juicios a sus líderes como criminales de guerra ante tribunales internacionales y boicoteen en todos los niveles.

 

A nuestro pueblo firme y resistente  

Al paso de más de un siglo desde la Declaración de Balfour, no ha cambiado el hecho de que el pueblo palestino permanece en su tierra, aferrándose a su derecho a la libertad, al retorno y a la independencia, sin importar cuánto tiempo tome ni cuan grandes sean los sacrificios.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina renueva su compromiso de permanecer fiel a los sacrificios de los mártires, los prisioneros y los heridos, y de continuar la lucha junto a todas las fuerzas de resistencia árabes y progresistas hasta la derrota de la ocupación y el derrumbe del proyecto sionista, así como, la construcción de un futuro árabe libre y unido, basado en la justicia, la soberanía y la liberación.

 

Gloria a los mártires…

Libertad para los prisioneros…

Pronta recuperación a los heridos…

Victoria para nuestro pueblo y su continua lucha

 

Frente Popular para la Liberación de Palestina

Departamento Central de Información y Medios  

2 de noviembre de 2025

Tomado de FPLP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *