Cuba: Solidaridad de Colombia en tierras guantanameras
Por Rodny Alcolea Olivares
Con ayuda solidaria de la República de Colombia, para los damnificados en el Oriente cubano, por los estragos del huracán Melissa, consistente en artículos de primera necesidad, llegaron miembros de la unidad del Sistema de Gestión de Riesgo y de la Armada nacional de la hermana nación, hasta el Consejo Popular de Costa Rica, en el guantanamero municipio de El Salvador, uno de los más afectados por el meteoro en Guantánamo.
El pasado 6 de noviembre arribó al puerto Guillermón Moncada de la provincia Santiago de Cuba, el barco ARC Victoria de la armada colombiana con 244 toneladas de ayuda humanitaria y de asistencia vital, carga que incluyó kits de alimentos y aseo personal, agua embotellada, mantas, petróleo y gasolina.
La casa de la joven de 29 años Imandra Colás Barsaga, madre de cuatro niños, quien perdió casi todo con el ciclón menos la vida y la esperanza, fue la primera visita por los colombianos, acompañados por los máximos jefes del Consejo de Defensa Municipal de El Salvador y directivos del Gobierno provincial del Poder Popular y el ministerio de comercio interior, este último organismo encargado de la organización y entrega de los donativos.
La escena de la entrega de donativos se repitió en otras nueve viviendas de Costa Rica, y paulatinamente seguirá la distribución 3 200 kits (1 600 de aseo e igual cifra de alimentos), asignados a la provincia de Guantánamo.
En diálogo con la prensa el Teniente de Navío de la Armada Colombiana Mario José Ariza expreso “sentir el honor de cumplir con la misión dada por el Presidente Gustavo Petro, de brindar ayuda a los hermanos afectados por el huracán, y el orgullo de estar en la heroica Patria cubana”.


Fuente: Cubadebate
Fotos : Rodny Alcolea Olivares

