Díaz-Canel supervisa en Santiago de Cuba la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Melissa
Por cuarta semana consecutiva desde el paso del huracán Melissa por el oriente cubano, el primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez regresa a Santiago para chequear la recuperación.
Lo acompañan viceprimeros ministros, ministros y autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.
Hasta el poblado de Baconao, ubicado a unos 60 kilómetros de la ciudad capital, llegó el mandatario para evaluar los daños y las tareas de rehabilitación, sobre todo en viviendas y viales dañados. Aquí fueron intensas las penetraciones del mar, los vientos y las inundaciones.
El Jefe de Estado visitó el Acuario de Baconao, lugar emblemático de Santiago, fuertemente impactado por las altas olas provocadas por el huracán Melissa, sobre todo en sus peceras y en el sector hidráulico. Las especies marinas que atesora fueron protegidas con anterioridad.
Al término de su visita, el Presidente se reunió con el Consejo de Defensa Provincial para evaluar la recuperación de la provincia, a 22 días del paso del huracán Melissa, uno de los más devastadores que haya tocado tierra cubana.


Presidente del Consejo de Defensa visita la provincia de Granma
El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó en la tarde de este jueves a Granma, una de las provincias que más daños sufrió con el impacto del huracán Melissa.
Luego de visitar en la mañana el poblado de Baconao, en Santiago de Cuba, llegó al municipio Yara.
Díaz-Canel visitó allí la comunidad Las Caobas, que quedó bajo agua por las inundaciones provocadas por las lluvias del ciclón, y que obligaron a evacuar a todas las personas de ese territorio. Más de mil viviendas sufrieron daños en la zona.
El Jefe de Estado dialogó con la población sobre el proceso de recuperación. Aseguró que seguirán llegando recursos, gestionados por el Estado cubano, otros por la vía de donaciones de países y organismos internacionales, así como por la propia solidaridad de nuestro pueblo.
El Presidente destacó que no hubo que lamentar vidas, no solo por el accionar rápido de las autoridades y organismos, sino por la disciplina de la población granmense que acató las orientaciones. Esta es una tierra de heroísmo, dijo, con un patrimonio de patriotismo ganado.
Saludó allí a la paratleta Amalia González, campeona en los VI Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile 2025, quien vive en el municipio de Yara. Destacó su gran actuación en el evento, donde ganó los oros por el mayor levantamiento y por la suma de los tres intentos.
En reunión con el Consejo de Defensa Provincial, el mandatario calificó de admirable el hecho de que la provincia, muy golpeada, ya tenga recuperado el servicio eléctrico en un 96,43%, a 22 días del huracán. Quedan 9 000 clientes en zonas apartadas, en lo que se trabaja.
📞| Las telecomunicaciones están restablecidas en un 99%.
💦| El abasto de agua es el tema más crítico, por cuestiones que existían desde antes del huracán, sobre todo por roturas y avería de equipos.
🌱| En la agricultura la afectación llega a las 53 000 hectáreas, de las que se han podido recuperar 1300.
🏚️| Los daños en viviendas, de manera preliminar, sobrepasan las 30 000, número que aún se está certificando.
Tomado de Cubadebate (Con información del Sitio de la Presidencia) / Fotos: Estudios Revolución

