Venezuela se alista para cuarta Consulta Popular Nacional
En un nuevo proceso consultivo que ha sido calificado como inédito en el mundo, Venezuela celebra este domingo la cuarta Consulta Popular Nacional y última del año para que los más de cinco mil Circuitos Comunales elijan sus proyectos de desarrollo.
Para esta consulta el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Comisiones Electorales Comunales habilitaron 9.963 mesas en 8.630 centros de votación en todo el país, informó el ministro venezolano para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado.
Semanas después de celebradas las asambleas de base en las que el pueblo venezolano realizó sus propuestas, resultaron seleccionados 36 mil 674 proyectos en los cinco mil 336 Circuitos Comunales, de los cuales los dos primeros contarán con el financiamiento por parte del Estado para su ejecución.
Los resultados de la consulta determinarán qué proyectos serán materializados en cada comunidad, y posteriormente se conformará una red de Comités Bolivarianos de Bases Integrales.
En esta jornada, los votantes deberán escoger 10 mil 662 proyectos que comenzarán a implementarse desde la próxima semana, cifra que se sumará a los 23 mil ya aprobados y ejecutados en los últimos 18 meses.
El ministro Ángel Prado declaró, días atrás que, para estos comicios, los novenos del 2025, tres de ellos constitucionales, quedaron activadas 19 mil 926 Comisiones Electorales, conformadas por miembros de mesa que garantizarán el funcionamiento de cada centro de votación.
Además indicó que el 50 por ciento (18 mil 337) de los proyectos de esta cuarta Consulta Popular corresponden a los servicios públicos y destacan además salud, cultura, infraestructura educativa, deporte, recreación y economía comunal.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseveró que más de 170.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están desplegados en todo el territorio.
Padrino López calificó la cuarta consulta popular, como una gran fiesta democrática y popular.
Además, señaló que pese a las dificultades derivadas de la guerra económica, psicológica y las amenazas externas, el país no ha detenido su empeño en construir una democracia participativa, protagónica y directa, en la cual el poder constituido obedece las decisiones y deseos del pueblo.
La Consulta Popular Nacional se encuentra enmarcada el Plan de las 7 Transformaciones 2025-2031, contribuyen a la transformación y evolución del territorio nacional con los cuatro niveles de gobierno, en la consolidación de una sociedad igualitaria y justa mediante el empoderamiento del comunero y las comunidades sea cual sea su preferencia política.
A través de estas consultas se resalta la importancia de que todas las instancias del Gobierno venezolano se involucren con el Poder Popular para ayudar, mejorar y simplificar con eficiencia y eficacia cada proyecto de las comunas.
Tomado de teleSUR / Foto: EFE

