DestacadasInternacionales

Argentina: Un congresista de Estados Unidos denunció la “compra de influencia de China»

El congresista republicano Matt Gaetz –alineado el presidente estadounidense, Donald Trump- se pronunció con duras palabras sobre el acuerdo de Argentina con la potencia asiática.

Tras su paso por Rusia, el presidente Alberto Fernández viajó a China para reunirse con el mandatario Xi Jinping, además de llevarse inversiones en infraestructura, ferrocarriles, electro-movilidad, energía nuclear, Vaca Muerta y represas. El encuentro, que se dio –según calificaron voceros presidenciales- en el marco de una reunión “distendida y muy cordial”, no fue bien recibido por dirigentes del arco político en Estados Unidos.

El congresista republicano Matt Gaetz –alineado el presidente estadounidense, Donald Trump- se pronunció con duras palabras sobre el acuerdo de la Argentina y China.

“Mientras el gobierno de Joe Biden, los medios y muchos miembros del Congreso hacen sonar los tambores de guerra por Ucrania, existe una amenaza mucho más significativa para nuestra nación que se acelera rápidamente cerca de casa, en la Argentina”, comenzó Gaetz, en un breve discurso en el Congreso de Estados Unidos.

El legislador estadounidense definió al país como “una nación y economía crítica en las Américas”. “La Argentina acaba de unirse al Partido Comunista Chino al firmar la iniciativa One Belt, One Road (Ruta de Seda)”, describió Gaetz, y remarcó: “El costo para China fue de 23.700 millones de dólares, una mera fracción comparada con el billón de dólares que Estados Unidos ha gastado para construir democracias de arena y sangre en el Medio Oriente”.

“La compra de influencia e infraestructura por parte de China en la Argentina para así colaborar en el espacio y la energía nuclear es un desafío directo a la Doctrina Monroe, y mucho más significativo para la seguridad estadounidense que nuestro último coqueteo con la OTAN en las llanuras de Europa del Este”, disparó el congresista republicano.

Y remató: “China es una potencia en ascenso; Rusia es una potencia en declive. Agudicemos nuestro enfoque”.

Proyecto de cooperación

Mientras Gaetz destinó duras críticas al acuerdo entre la Argentina y la potencia asiática, otros dos legisladores presentaron en el Senado un proyecto de ley para aumentar la cooperación en seguridad con Latinoamérica y contrarrestar la influencia “desestabilizadora” de China y Rusia en la región.

La propuesta bipartidaria del senador republicano Marco Rubio y del demócrata Bob Menéndez solicita a los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos que presenten un plan de estrategia al Congreso para aumentar la defensa y seguridad de países aliados en la región.

En un resumen del proyecto de ley, los senadores dicen que “regímenes totalitarios en Latinoamérica y las actividades de China y Rusia en la región suponen un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos”. Como ejemplo, hablan del apoyo financiero que China ha otorgado al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

De esta manera, el proyecto de ley llamado Western Hemisphere Security Strategy Act of 2022 solicita que el plan a presentarse en el Congreso incluya “actividades para contrarrestar la influencia maligna de actores estatales y organizaciones criminales transnacionales”.

Asimismo, se solicitan propuestas para frenar el tráfico de drogas y aumentar la transparencia y rendición de cuentas de instituciones de defensa y seguridad en la región. Rubio, que representa a la Florida, forma parte del Comité de Inteligencia del Senado, y Menéndez es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: AFP / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *