Colombia: Investigación de finanzas electorales no halla evidencias contra Petro
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia se inclina por inhibirse de continuar la investigación preliminar contra el presidente Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial de 2022, al considerar que carece de sustento probatorio suficiente.
En un documento, de 250 páginas elaborado por el triunvirato investigador, compuesto por los congresistas Alirio Uribe Muñoz y Gloria Arizabaleta del Pacto Histórico y Wilmer Ramiro Carrillo del Partido de la U, la instancia propone cerrar la etapa de indagación previa y no avanzar hacia una investigación formal contra el mandatario.
«El acervo probatorio obrante en este expediente demuestra, en sentido diametralmente opuesto a lo denunciado, que Petro no permitió la consecución ni el ingreso de bienes o dineros provenientes de fuentes prohibidas, e impartió directrices expresas para impedirlo», señala el borrador.
Además, el texto subraya que el presidente «no administró los recursos de la campaña presidencial, ni tuvo injerencia directa en las operaciones contables o financieras», responsabilidad que, según el documento, recayó exclusivamente en el gerente de campaña, Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol.
El borrador también declara caducadas todas las denuncias presentadas más de 30 días después de la elección presidencial de 2022, y ordena enviar el fallo a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su uso en los procesos separados contra Roa y otros involucrados.
Este anuncio coincide con la sanción impuesta por el CNE a Roa y otros responsables por exceder los límites de financiación en más de 3.500 millones de pesos (unos 940.000 dólares) y recibir aportes prohibidos.
Uno de los elementos centrales de la denuncia original —presentada por Socorro Oliveros, gerente de la campaña de Rodolfo Hernández— fueron los denominados «Petrovideos», audios y videos publicados por la Revista Semana. Sin embargo, los investigadores consideran que «la falta de información verificable respecto al origen, trazabilidad y condiciones de obtención de los videos y audios impide establecer con certeza su autenticidad, su integridad técnica y, por tanto, su validez procesal».
El documento añade que «ya existe un precedente de nulidad de estas pruebas por parte de la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación», y que su obtención podría constituir una «vulneración grave del derecho fundamental a la intimidad».
Si el borrador es aprobado por la Comisión de Acusación —único órgano con facultades para investigar al presidente—, el caso contra Petro quedaría archivado. El fallo final podría presentarse la próxima semana.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE

