¿Monroe 2.0? Trump renueva la doctrina imperial de EE.UU.
La Casa Blanca publicó este jueves la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, un documento que ofrece de manera formal las prioridades globales del país. El texto define los objetivos centrales de la política exterior estadounidense y fija como meta la protección del territorio nacional.
«Queremos garantizar que el hemisferio occidental siga siendo razonablemente estable y esté lo suficientemente bien gobernado como para prevenir y desalentar la migración masiva a Estados Unidos«, se lee en el documento de 33 páginas.
La estrategia del presidente Donald Trump, que detalla lo que busca Washington «en y del mundo», llega en un momento de máxima tensión tras el amplio despliegue y agresión militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico, justificándola como parte de su lucha antidrogas. Acciones que Caracas ha tildado de agresión y denunciado como un intento de apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.

Según Washington, desea una cooperación conjunta con los Gobiernos de la región «contra los narcoterroristas, los cárteles y otras organizaciones criminales transnacionales», y mantener una región «libre de incursiones extranjeras hostiles o de la propiedad de activos clave». Estos planes se describen como parte de un ‘Corolario Trump’ de la Doctrina Monroe, establecida por el presidente James Monroe en 1823 y que sostiene que Estados Unidos no tolerará la injerencia extranjera maligna en su propio hemisferio.
Además, destaca la importancia de asegurar su «acceso continuo a ubicaciones estratégicas clave» en todo el hemisferio occidental.
Tras años de lo que califica como «abandono» del país, el documento sostiene que Washington «volverá a afirmar y hacer cumplir la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental«.
En ese sentido, advierte que negará a «competidores no hemisféricos la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales» en el hemisferio occidental. «Este ‘Corolario Trump’ a la Doctrina Monroe es una restauración sensata y potente del poder y las prioridades estadounidenses, coherente con los intereses de seguridad de Estados Unidos», destaca el texto. «Nuestros objetivos para el Hemisferio Occidental pueden resumirse como ‘Incorporar y Expandir’. Reclutaremos a los amigos ya establecidos en el Hemisferio para controlar la migración, detener el flujo de drogas y fortalecer la estabilidad y la seguridad en tierra y mar», se agrega.
Fuente: RT / Foto de portada: Getty Images.

