Llamado de Solidaridad con Venezuela del Centro Martin Luther King de Cuba
Queridxs integrantes del Movimiento CMLK-Redes, amigxs de todo el mundo:
La defensa y construcción de la paz y la soberanía son condiciones esenciales para materializar el proyecto de justicia social por el que apostamos desde el Centro Martin Luther King, la Red Ecuménica Fe por Cuba y la Red de Educadores Populares.
Somos un Movimiento con conciencia histórica; con la vivencia cotidiana, como parte del pueblo cubano, de lo que significa vivir cada día bajo el hostigamiento, las amenazas, la coerción y el castigo de una potencia extranjera, en nuestro caso, de los Estados Unidos.
Reconocemos en el imperialismo norteamericano el principal enemigo de los pueblos que luchan por la emancipación, por el ejercicio soberano de su democracia, por la construcción de proyectos alternativos al capitalismo desde el poder popular, colocando el bienestar como un objetivo de vida para todxs y no como un privilegio para las minorías.
La Revolución Bolivariana es uno de los referentes más importantes de América Latina y el Caribe de procesos de transición hacia el socialismo, de construcción del poder popular comunal y la defensa de la paz interna y en toda la región. Hoy recibe el impacto directo de una operación militar de los Estados Unidos desde el Caribe, causando ya la muerte de más de ochenta personas, la mayoría de ellos pescadores.
La lucha contra el narcotráfico es la excusa de esta nueva fase militar, cuya amenaza no es sólo contra Venezuela, sino para toda la región. El gobierno imperialista de Donald Trump lo ha declarado abiertamente sin el menor escrúpulo y lo ha explicitado de manera formal en su nueva «Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos» (ESN), publicada en noviembre de este año.
La amenaza explicitada en la ESN tiene como fondo la disputa regional, asumiendo unilateralmente su hegemonía, por encima de la capacidad soberana de los gobiernos y los pueblos, no sólo de relacionarse con autodeterminación, sino de construir proyectos propios para su desarrollo.
Ante esta situación, no podemos ser ingenuos, tibios o superficiales. No podemos desentendernos, en medio de las contradicciones internas y los desafíos cotidianos que enfrentamos, de que el pueblo cubano no está exento de esta situación de guerra, aparentemente contra Venezuela, pero gestada desde los mares cercanos a nuestro archipiélago.
Tenemos la certeza de que el pueblo de Venezuela, como todos los pueblos, quiere vivir en paz y la construye cada día desde sus territorios, más allá de premios internacionales que no tienen otro objetivo que acrecentar los intentos de intervención y la violencia en ese hermano país.
Desde el ejercicio internacionalista permanente de nuestro Movimiento CMLK-Redes, condenamos cualquier atentado a la soberanía de nuestros pueblos y nos posicionamos junto a Venezuela, a su pueblo, a sus organizaciones populares revolucionarias, al gobierno bolivariano y al proceso de transición hacia el socialismo comunal.
Llamamos a nuestra militancia en los territorios y a nuestrxs amigxs de todo el mundo a mantenerse informados con fuentes fidedignas; a impulsar procesos de formación que permitan tomar mayor conciencia en la sociedad sobre la gravedad de esta situación; a generar expresiones de solidaridad con Venezuela y en defensa de la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos, bases del socialismo por el cual apostamos.
Luchar por la justicia significa también luchar contra el imperialismo y sus formas de colonización. No nos dejemos robar nuestra libertad y capacidad para decidir.
¡Fuera Trump de América Latina y el Caribe!
¡América Latina y el Caribe, zona de paz!
¡Independencia, o nada!
Colectivo de Solidaridad Internacional del Centro Martin Luther King, Alba Movimientos.
Tomado del perfil de Facebook del Centro Memorial Martin Luther King

