CubaDestacadas

El 2025 en imágenes: Un año difícil que no logró detenernos

Por: Marcelino Vázquez HernándezAbel Padrón PadillaEnrique González Díaz (Enro)

Fue otro año de dificultades. Entre apagones, altos precios, escaseces y otros problemas en todos los órdenes de la vida nacional, el país continuó navegando en las tormentosas aguas de una mitad de década en que las tensiones y asimetrías en el mundo, las relaciones internacionales y los hegemonismos que las desestabilizan y enturbian pusieron más tensión y obstáculos en la cotidianidad de los cubanos.

Vivimos entre los avatares de nuestros problemas y la carga arbitraria, perversa, de sanciones, bloqueo y persecución que nos imponen quienes no miran al futuro mejor del país y su gente, sino que buscan despojarnos de identidad, de historia, de voz y camino propios; hacernos dóciles y desmemoriados a cambio de levantar el “castigo» inmoral, ilegal y criminal que no nos ha logrado detener.

No nos detienen los problemas propios ni los que nos imponen. No nos detiene el cansancio. Estas fotos tomadas a lo largo del año que termina muestran que seguimos camino con los retos de enmendar errores en lo interno y superar barreras impuestas desde fuera, barreras cuyos ejecutores disfrazan e intentan confundir –y dividirnos, desorientarnos, inmovilizarnos– con una guerra mediática en la que no escatiman fondos ni tretas.

Aun en la dificultad, seguimos creando y viviendo contra viento y marea. El año que termina nos dejó en imágenes, junto a los muchos problemas, el trabajo del día a día, la creatividad que es resistencia y salva, la sonrisa que no perdemos, la determinación de seguir buscando por nosotros mismos un mejor país, con audacia y conciencia del momento histórico; la solidaridad, el espíritu creativo y de lucha ante la adversidad; la perseverancia en mantener valores permanentes que hacen a una nación –la historia, la cultura, la familia, la memoria, los hijos, el debate y la participación–; el empeño colectivo y de justicia, de aporte de todos, que mejore la vida de cada uno de nosotros.

Con estas imágenes, nuestro colectivo de fotorreporteros saluda el nuevo año y desea para todos nuestros lectores y el pueblo cubano un 2026 en el que, aun en medio de retos, sigamos buscando y hallando caminos para una Cuba mejor.

Tomado de Cubadebate / Foto: Marcelino Vázquez Hernández, Abel Padrón Padilla, Enrique González Díaz (Enro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *