Cuba: Congreso Internacional a 60 años de la Tricontinental
Con un llamado a defender la soberanía, la memoria histórica y el derecho de los pueblos a decidir su destino, quedó inaugurado este lunes en La Habana el Congreso Internacional «A 60 años de la Tricontinental: contexto, impacto, legado y futuro», que evoca la histórica Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, celebrada en Cuba en 1966.
El evento reunirá hasta el próximo 14 de enero a académicos, intelectuales, activistas y representantes de movimientos sociales de los tres continentes, así como a miembros del cuerpo diplomático de América Latina, Asia y África acreditados en la capital cubana, en un momento marcado por nuevas tensiones geopolíticas y amenazas contra la paz regional e internacional.
La sesión inaugural estuvo presidida por Míriam Nicado García, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado y rectora de la Universidad de La Habana; Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Rolando Yero Travieso, jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del PCC; Reynaldo Velázquez, viceministro de Educación Superior, y Par Kumaraswami, presidenta del comité organizador del congreso y profesora invitada de la Universidad de La Habana.
Al pronunciar la declaración política de apertura, Nicado García subrayó que hace seis décadas la Tricontinental selló una alianza entre pueblos sometidos a la colonización, el racismo y la explotación, decididos a enfrentar de manera conjunta las adversidades de su tiempo. “Ese espíritu de unidad y resistencia sigue siendo hoy imprescindible”, afirmó.

En nombre de los delegados, la rectora expresó la solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, un hecho que denunció como “un atentado directo contra la soberanía y una grave violación del derecho internacional”.
Denunció también las recientes amenazas contra Cuba, América Latina y el Caribe, y reafirmó que la región debe continuar siendo una zona de paz. En ese sentido, alertó sobre el peligro que representa para la seguridad caribeña la presencia de buques estadounidenses en aguas del Caribe, y criticó la normalización del uso de la fuerza y la amenaza como instrumentos de la política internacional
Durante la apertura intervino también Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, quien destacó que muchas de las personas presentes llegaron desde lugares remotos del planeta, unidas por una causa común: la lucha contra el imperialismo yanqui, eje articulador de los pueblos de Asia, África y América Latina desde hace más de medio siglo.

Palabras del presidente de la Casa de las Américas
«Hoy debemos trabajar, con el mismo empeño y la misma voluntad unitaria de aquel entonces, en reforzar la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad.
Nunca como hoy la cúpula corrupta que gobierna los Estados Unidos y pretende gobernar el planeta ha sido tan desvergonzada en su arrogancia, en su racismo brutal, en su utilización absolutamente impúdica de la mentira, en mostrar sin eufemismos su proyecto de recolonización de Nuestra América y del mundo y en su violación radical de todas las normas de convivencia internacional, en su desprecio a todo tipo de multilateralismo y a las Naciones Unidas.
(No olvidemos que el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, dijo que su gobierno no iba a seguir financiando a una organización «ridícula».)
Por otra parte, el supremacismo blanco que ostentan este emperador decadente y su corte se expresa en su proyección internacional, sin ninguna duda, en el secuestro del Presidente Maduro y de su esposa, en la cobarde agresión contra Venezuela, contra Cuba, contra Nuestra América; pero también en su proyección interna, en la guerra civil que han desatado contra los inmigrantes, contra los luchadores antirracistas, contra la supuesta «izquierda radical», contra la gente que defiende el derecho a la vida del pueblo palestino.
Hay un dato estremecedor: la prestigiosa Universidad de California en Berkeley entregó en septiembre del 2025 una lista de más de 160 nombres de profesores y estudiantes sospechosos de antisemitismo al gobierno de Trump. Eso es macartismo de la peor especie: una universidad pública prestigiosa delatando a sus estudiantes y profesores para sembrar el miedo, algo muy propio de este nuevo fascismo.
Hace pocos días, una ciudadana estadounidense, Renée Nicole Good, fue asesinada por un agente del ICE en Minneapolis y ese crimen lo justificó de inmediato Trump. Ya calificaron a la víctima de «terrorista».
Pero la guerra cultural y simbólica se da también en el terreno de la memoria. El pasado 13 de octubre fue declarado por Donald Trump el día de Cristóbal Colón.
Decidió no honrar el día de los pueblos indígenas y exaltar en cambio a Cristóbal Colón. Dijo que era una rectificación para oponerse al borrado de la historia que se había propuesto hacer la llamada «izquierda radical», refiriéndose al Movimiento Las Vidas Negras Importan.
A la ultraderecha, al nuevo fascismo, le interesa mucho la historia. No solo pretenden lavar la imagen de Hitler, Mussolini y Franco.También pretenden lavar la imagen de aquellos conquistadores y colonizadores europeos que cometieron un genocidio verdaderamente monstruoso contra los pueblos indígenas y después le sumaron otro genocidio: la barbarie de la trata y de la esclavitud de africanos.
Precisamente, el 12 de octubre, mientras Trump rendía homenaje a Colón, en España (esto circuló en las redes) una asociación cercana al partido VOX colocó letreros en Madrid que exaltaban a los conquistadores y colonizadores españoles: son héroes y santos, decían, no esclavistas ni genocidas.
Hace 60 años, Fidel y el Che inspiraron con sus ideas y su ejemplo a la Tricontinental. Hoy siguen inspirándonos en la batalla cotidiana contra el imperialismo y el fascismo, en todos los foros, en las comunidades, en las redes sociales, donde el Primer Secretario y Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez nos ha convocado a hacer diariamente una VINDICACIÓN DE CUBA y de todos los pueblos del Sur.
Frente a la agresión imperial, levantemos juntos las trincheras de ideas que nos pidieron Martí y Fidel!!! Unidos venceremos!!!

El Congreso Internacional «A 60 años de la Tricontinental» continuará sus sesiones con paneles y debates dedicados al análisis de la repercusión histórica de la conferencia de 1966, su vigencia en el escenario global contemporáneo y los desafíos actuales de los pueblos del Sur Global.
A 60 Años de la Tricontinental: Unidad y resistencia contra la colonización neocolonial
El Comité Organizador del Congreso Internacional “A 60 años de la Tricontinental: contexto, impacto, legado y futuro” 2026 y sus delegados se solidarizan con el Gobierno y el pueblo venezolanos ante la reciente agresión estadounidense y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. Estas acciones no solo constituyen una violación explícita de la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación de Venezuela, sino también un atentado directo contra su soberanía y contra el derecho internacional.
Hacemos un llamamiento a los Estados de todo el mundo para que defiendan la soberanía y el derecho a la autodeterminación de Venezuela, y a la comunidad internacional para que se movilice y proteste contra esta y cualquiera otra forma de agresión neocolonial.
Condenamos enérgicamente el asesinato de los 32 cubanos integrantes de la seguridad personal y denunciamos las recientes amenazas contra la soberanía de Cuba, América Latina y el Caribe, por parte de Donald Trump y su Secretario de Estado Marco Rubio.
Exigimos que América Latina y el Caribe continúe siendo una Zona de Paz, como fuera declarado por la II Cumbre de la CELAC en el 2014 en La Habana. La presencia de buques y tropas norteamericanas en aguas del Caribe pone en riesgo las naciones del continente, que no es ni será traspatio ni zona de influencias de EE. UU.
Hoy vemos con preocupación el resurgir del fascismo en Europa, EE. UU. e Israel. Manifestamos nuestro reclamo de que no podemos permitir que se naturalice el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza como mecanismo de presión política, ni que se realicen limpiezas étnicas impunemente ante los ojos del mundo como si de cine de ficción se tratara. Recordamos hoy, el “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”, también conocido como “Crear dos, tres … Muchos Vietnam”, escrito por Ernesto Che Guevara:
¡Cómo podríamos mirar el futuro de luminoso y cercano, si dos, tres, muchos Vietnam florecieran en la superficie del globo […]
Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.
De igual manera que los delegados de la Conferencia Tricontinental hace sesenta años, reivindicamos la decisión de los pueblos de enfrentar la agresión imperialista y sus ansias de dominio y colonización. Los tiempos de las conquistas y la esclavitud han quedado en el pasado. Los pueblos del mundo no pueden permitir que la Colonia continúe viviendo. Que este sea el siglo de la muerte definitiva de la Colonia y de todas las nuevas formas de colonialismo.
¡Viva Venezuela libre! ¡Viva Palestina libre! ¡Viva Cuba libre!
Con información de Cubadebate / Fotos: Abel Padrón Padilla y Facebook de Abel Prieto.

