Internacionales

UNICEF denuncia más de 100 niños muertos en Gaza desde alto al fuego

Más de 100 niños han muerto en la Franja de Gaza desde el alto al fuego implementado el pasado 11 de octubre de 2025, según denunció el representante de la UNICEF en el territorio, James Elders.

El alto funcionario precisó que cientos de personas más resultaron heridas por ataques aéreos, incursiones con drones suicidas, así como por bombardeos de tanques y la explosión de municiones sin detonar.

«La vida en Gaza es asfixiante y la supervivencia es condicional», afirmó y advirtió que la actual supuesta calma se consideraría una crisis en cualquier otro lugar.  Aunque los bombardeos y los tiroteos disminuyeron durante la tregua, no se detuvieron por completo, aseguró.

De igual manera dejó claro que la cifra de niños fallecidos es inferior a la real, pues solo incluye los casos con información suficiente para ser registrados, por lo cual el número verdadero de infantes muertos sea mayor.

Un representante del organismo reveló también que seis niños murieron por hipotermia solo durante este invierno.

Mientras, continúan los ataques aéreos israelíes, las restricciones siguen siendo severas para la entrada de bienes esenciales, desde suministros médicos gas para cocinar hasta combustible y repuestos para los sistemas de agua saneamiento que salvan vidas.

Tormentas agravan la destrucción y el desplazamiento

La ya catastrófica situación humanitaria se ha visto agravada por las recientes tormentas, en un contexto de destrucción generalizada y ausencia de refugios seguros.

El corresponsal de Al Mayadeen informó que cuatro personas murieron tras el derrumbe de una vivienda en el barrio de Al-Nasr, en la ciudad de Gaza, como consecuencia de los fuertes vientos.

Asimismo, las ráfagas arrancaron tiendas de campaña de personas desplazadas e inundaron otras en varias zonas del enclave.

Todo ello se une a una grave falta de colchones, mantas y calefacción, mientras muchas tiendas, desgastadas y en ruinas, fueron descritas como «morgues».

En el campamento de Nuseirat, al centro de la Franja de Gaza, varias mezquitas abrieron sus puertas para acoger a desplazados cuyas tiendas resultaron dañadas por la lluvia y el viento.

Otro incidente registró la muerte de tres personas —un anciano, una mujer y un niño— y otras tres heridas cuando un salón de bodas utilizado como refugio colapsó en la zona de Chalets, al oeste de la ciudad de Gaza, debido a los fuertes vientos.

El gobierno gazatí informó que unas 127 mil de las 135 mil tiendas de campaña se han vuelto inhabitables por las recientes depresiones climáticas. 

Igualmente, denunció que «Israel» destruyó cerca del 90 por ciento de la infraestructura de Gaza y desplazó a más de dos millones de personas, dejando a unas 288 mil familias sin refugio.

Bombardeos y cifras alarmantes tras el alto el fuego

En paralelo, continuaron los bombardeos y ataques de artillería en todo el sector. Aviones de guerra atacaron con dos misiles una zona de tierra al este de Deir al-Balah, en el centro del enclave.

Además, el «ejército» israelí demolió varias viviendas en el barrio de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza. 

Desde el alto al fuego del 11 de octubre, el número de mártires asciende a 442, con  mil 240 heridos y la recuperación de 697 cuerpos. Del 7 de octubre de 2023 hasta la fecha, la cifra total en el sector se eleva a unos 71 mil 419 mártires y 171 mil 318 heridos.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *