Internacionales

Foro, ¿de Davos o de Trump?

Por Elson Concepción Pérez.

La 56 edición del Foro de Davos, que se celebra cada año en esa localidad de los Alpes suizos, ha tenido en 2026 la característica esencial de haber ocupado la mayor parte del tiempo en la escenificación del presidente estadounidense, Donald Trump.

En el «show», el magnate republicano impuso su retórica y amenazas, y marcó –a su gusto– el ambiente mediático del cónclave y fuera de él.

Trump llegó a Davos eufórico por su más reciente acción contra Venezuela, y con la seguridad de que avanza en su plan de conquistar Groenlandia.

Otro «acto» del espectáculo lo constituyó su convicción de haber logrado «su equipo para Gaza», especie de potaje en el que están incluidos lo mismo el sionista Netanyahu, quien comete genocidio contra la población palestina, que el expremier británico, Tony Blair, uno de los organizadores y partícipes en la agresión contra Irak, donde murieron o fueron mutilados casi un millón de ciudadanos y la aviación estadounidense usó bombas con uranio empobrecido, material letal prohibido por las convenciones internacionales.

Respecto al tema de Groenlandia, Trump parece seguro de que Europa se plegará una vez más a sus decisiones, más cuando su arma preferida, la de imponer aranceles a quien o quienes lo contradigan, aparece como una espada de Damocles sobre el Viejo Continente.

Al respecto, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo la advertencia sobre el alejamiento del multilateralismo: «Es un cambio hacia un mundo sin reglas, donde el Derecho Internacional es pisoteado y donde la única ley que parece importar es la del más fuerte».

Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, también habló de un cambio irreversible. El mundo está «en medio de una ruptura, no de una transición».

Advirtió que «en un mundo de rivalidad entre grandes potencias, los países intermedios tienen una elección: competir entre sí por el favor o combinarse para crear una tercera vía con impacto».

«Nosotros defendemos que las potencias intermedias deben actuar juntas, porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú», enfatizó el Premier de Canadá.

El gobernador de California, Gavin Newsom, presente en Davos, instó a los líderes europeos a «dejar de ser cómplices y tener una columna vertebral propia para hacer frente a las demandas de Trump sobre Groenlandia», refirió el sitio RT.

Y argumentó, «no puedo soportar esta complicidad. La gente dándose la vuelta. Debería haber traído un montón de rodilleras para todos los líderes mundiales». «Espero que la gente entienda lo patéticos que parecen en la escena mundial».

Concluye el Foro de Davos –el de Trump terminó un día antes– y ni una palabra se escuchó, ni acuerdo se adoptó en bien de la gran mayoría de los habitantes de este mundo incierto, donde el magnate presidente estadounidense avanza en su plan de imponer una tiranía hegemónica gobernada por él.

Los pobres de ese mundo están fuera de la agenda en el Foro Económico, al que asisten quienes tienen las respuestas que no dan y las soluciones que no aparecen.

Tomado de Granma / Foto de portada: France 24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *