Cuba no negociará su sistema político, afirma vicecanciller
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, declaró este miércoles en una entrevista con CNN que la isla está dispuesta a entablar un diálogo con Estados Unidos, pero no aceptará discutir cambios en su sistema de gobierno.
«No estamos listos para discutir nuestro sistema constitucional, así como suponemos que Estados Unidos no está listo para discutir su sistema constitucional, su sistema político ni su realidad económica», afirmó el diplomático cubano.
Aclaró que, hasta ahora, no se ha establecido «un diálogo bilateral» formal, aunque sí ha habido «algunos intercambios de mensajes» vinculados a los más altos niveles.
Estas declaraciones se producen días después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmara que a EE.UU. «le encantaría ver un cambio de régimen en Cuba», aunque no necesariamente actuaría para lograrlo.
Rechazo a la justificación del bloqueo y advertencia sobre austeridad
De Cossío rechazó el argumento utilizado por Washington para justificar el recrudecimiento del bloqueo, que califica a Cuba de «amenaza extraordinaria».
«Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos. No es agresiva contra Estados Unidos. No es hostil. No alberga terrorismo ni patrocina el terrorismo», sostuvo.
Advirtió sobre el grave impacto de las sanciones, comparándolo con una guerra: «Lo que sufre Cuba es equivalente a una guerra en términos de medidas económicas coercitivas».
Ante la crisis energética, con apagones y escasez de combustible, señaló que Cuba podría verse obligada a adoptar «medidas de austeridad y a realizar sacrificios no especificados», aunque no detalló el nivel de las reservas.
El viceministro se refirió también a la conmoción causada por la operación estadounidense del 3 de enero en Venezuela, que resultó en la «captura» del presidente Nicolás Maduro y la muerte de 32 militares cubanos quienes cayeron en cumplimiento del deber.
En declaraciones previas a la agencia EFE, De Cossío negó que se esté diseñando conjuntamente una mesa de negociación con EE.UU., insistiendo en que el diálogo «no se ha empezado».
También rechazó la existencia de contactos indirectos a través de intermediarios como México o el Vaticano.
Tomado de Al Mayadeen.

