El grupo de los 77 condena las recientes medidas de EEUU contra Cuba
«Éstas medidas socavan el multilateralismo»
Cuba no está sola. El Grupo de los 77 (G77) condenó el endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y la amenaza de sanciones contra países que suministren combustible a la isla.
La denuncia destaca los efectos extraterritoriales de la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense en el intento de privar a Cuba de energía para el desarrollo y supervivencia de la nación.
«Estas medidas son contrarias a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, y socavan el multilateralismo, la cooperación económica internacional y el sistema multilateral de comercio basado en normas, no discriminatorio, abierto, justo y equitativo, cuyo eje central es la Organización Mundial del Comercio», consta en la declaración emitida por el G77.

Dichas acciones agravan las dificultades de Cuba para realizar operaciones financieras y comerciales, amenazando el sustento y la integridad de la población cubana».
El Grupo de los 77 más China, un organismo creado en 1964 y conformado por países en desarrollo, aborda los temas del desarrollo sostenible, la cooperación sur-sur y el medio ambiente.
Esta condena reafirma la solidaridad con Cuba de este organismo multilateral, apegados a la defensa de la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional, no se amedrentan a las amenazas de la administración norteamericana.
A finales de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, decretó una emergencia nacional por una presunta amenaza a la seguridad proveniente de Cuba y firmó una orden ejecutiva que permite a Washington imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a la isla.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó la actuación de EEUU como un «brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas».

