Injerencismo y asedio total, parte del plan
Por José Luis Méndez Méndez / Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Especial para Resumen Latinoamericano
Mientras voces solidarias se suman por el mundo contra el estrangulamiento, asedio y bloqueo generalizado contra la emancipada Isla, pocos países de la región se han pronunciado con vigor, temen al castigo y terror del laqueado octogenario.
A los efectos acumulativos de décadas de sostenido y destructivo bloqueo, que el 7 de febrero cumplió 64 años de emisión oficial, se suman las 243 medidas aplicadas y vigentes de la primera embestida de Donald J. Trump, más los aportes propios del demócrata Joseph Biden, que endurecieron el rigor de la “asfixia” y “presión” total, penúltimos zarpazos antes del aislamiento energético, imposición de aranceles y sanciones a quienes intenten suavizar el dogal del cuello cubano.
La persecución es implacable, el administrador del Condado Miami-Dade, persigue a 290 empresas radicadas en su territorio que comercian con sus pares privadas en Cuba y busca pretextos para eliminar el nexo, alega que le dan “oxigeno” al “régimen” cubano; un empresario estadounidense de origen cubano se le suspendió la licencia de exportar autos; una obcecada y delirante representante federal de origen cubano “descubre” que el petróleo no es para los cubanos; otro de sus colegas demanda el bombardeo a ciudades cubanas y trata de convencer a su población, que esa es la cuota de sacrificio necesaria para alcanzar la “libertad” versión estadounidense y empresas de envíos de alimentos, que lucran con la carestía nacional, radicadas en Florida, están cerrando sus servicios, al alegar falta de combustible.
El llamado recaudador de impuestos de Miami, ha ordenado cerrar a 20 negocios locales, que no han podido demostrar tener licencias de autorización para comerciar con compradores privados en Cuba, se subraya que son entes no estatales porque la Ley Helms-Burton, es muy clara, prohíbe explícitamente cualquier nexo con el “régimen”. Tampoco se puede utilizar el dólar en los medios de pago, menos aún los créditos bancarios y un conjunto de limitaciones adicionales, como que sería “comerciar con el enemigo”, aunque no haya guerra entre los dos países.
Ridiculeces del Gobierno estadounidense, que ha bautizado a Cuba, como una “amenaza inusual y extraordinaria” para su seguridad nacional, cuando en realidad Estados Unidos ha constituido una amenaza letal para el insurgente archipiélago, al cual ha tratado, en vano, de devorar durante siglos.
No solo desde Miami se consolida el bloqueo, aerolíneas internacionales, ante la imposibilidad de reabastecerse en Cuba, han encontrado soluciones en países vecinos para mantener su movimiento aéreo, otras en cambio han optado por apegarse al guion de Washington y han suspendido sus vuelos a Cuba y a Nicaragua, pretextando no haber suministro en la Isla para sus aviones.
El terror ambarino, cobra víctimas, Guatemala anuncia término de convenios de salud con Cuba, después de 30 años, cuando se acudió de manera generosa y solidaria para asistir a cientos de damnificados por huracanas en Centroamérica, el país quedará privado de 412 colaboradores cubanos de la salud, incluidos 333 médicos.
El terror aplicado por Estados Unidos, es “inusual y extraordinario”, negación de visas a funcionarios y ex funcionarios y sus familiares vinculados a los programas de salud de Cuba y no escapan los extranjeros también afines de alguna manera al sistema de misiones de salud isleña.
Mientras la diminuta Santa Lucia, carente de autosuficiencia médica, es obligada por el país más poderoso del mundo a no enviar estudiantes a Cuba, para formarse como médicos, ejemplos de la obcecación por destruir un sistema, una ideología solidaria, una cultura y borrar una nación.
La madeja de los cientos de medidas coercitivas unilaterales se densa, el proceso de la espera paciente detrás de la maduración de la codiciada fruta está en curso. Tratan de erosionar la unidad forjada durante cientos de años, introducen medidas como las cacareadas “conversaciones secretas”, la injerencista embajada no oculta el cultivo de vendepatrias que añoran la dadiva imperial.
En momentos como estos de definiciones recordar: “En plaza sitiada hablar de rendición, equivale a traición”. Martí lo legó para todos los tiempos: “El cubano es independiente, moderado y altivo. Es su dueño y no quiere dueños. Quien pretenda ensillarlo, será sacudido”.
12 de febrero 2026

