“Rubio un mitómano incontrolable” fue presentado ante jóvenes europeos
Corresponsalía de Resumen Latinoamericano-Cuba / Fotos: Syara S. Massip.
La segunda edición del libro “Rubio: Un Mitómano Incontrolable” del periodista y escritor cubano Hedelberto López Blanch se presentó el miércoles 18 de febrero, en La Casa de Amistad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana.
Esta edición de Nuevo Milenio y la Editorial de Ciencias Sociales con el apoyo de Resumen Latinoamericano fue expuesta ante un nutrido grupo de jóvenes europeos y latinoamericanos de visita en Cuba, junto a Rigoberto Zarza Ross, director de Europa del ICAP y la especialista de la Dirección de Europa del ICAP, Ibis Alvisa, el libro sobre Marco Rubio despertó gran interés.
Graciela Ramírez Cruz, directora de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano, acompañó la presentación de esta nueva edición que cuenta con mil ejemplares.

Al introducir el libro Graciela mostró una gráfica del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos que detalla el daño brutal del bloqueo estadounidense a Cuba en minutos, horas, días, meses y en el último año. Ante el impacto de los jóvenes, expresó: Múltiples este daño por 64 años, agreguen más de 243 sanciones, inclusión en listas unilaterales y la orden ejecutiva de Trump del 29 de enero con la amenaza al mundo de aplicar aranceles al país que provea a Cuba de petróleo.
Detrás de esta política de bloqueo y asedio criminal está el actual secretario de Estado Marco Rubio. Recordó las palabras de Martí que cita Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas en su epílogo, sobre «los venenos del alma»
Reconoció y agradeció a los trabajadores de la imprenta, mipymes y por cuenta propia el esfuerzo de lograr esta segunda edición impresa, en condiciones muy difíciles por la escasez de materia prima y crisis energética.

Al inicio de la presentación Ramírez Cruz contextualizó a al público asistente sobre la realidad cubana y los horrores que acomete el injusto y criminal bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla revolucionaria, aclaración muy conveniente ya que los asistentes pertenecen a la brigada internacional “Rosa Luxemburgo” con integrantes de más de diez países y busca reafirmar los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos.
Así mismo destacó el esfuerzo para la realización e impresión del texto, que deviene en herramienta primordial para entender la política de asfixia del gobierno estadounidense y la mano del Secretario de Estado Marco Rubio, que mueve los hilos detrás de las recientes acciones de cercar el país y prohibir la entrada de petróleo por ninguna vía, repercutiendo esto en la vida cotidianidad y ahogando al pueblo, todo con el objetivo de crear descontento y desestabilizar a la nación en busca de un estallido social. También resaltó la valentía y resistencia del pueblo cubano ante tal escenario y cómo siempre han mantenido los principios inculcados por la Revolución.




El destacado periodista refirió los múltiples intentos de la Casa Blanca por echar abajo la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y perpetrar un golpe que frustrara el Triunfo de la Revolución aquel 1 de enero de 1959. Se refirió además al activo propósito desde hace más de 65 años de matar de hambre al pueblo cubano y buscar en todo momento el estallido social que enfrente a los dirigentes revolucionarios mientras la mafia de la gusanera en Miami acosa sistemáticamente, agrede y urde mentiras junto a entramados desestabilizadores en la guerra económica que impone el bloqueo estadounidense sobre la Isla.
En el texto se descubre la verdadera identidad de Rubio, sus orígenes cubanos, hijo de padres cubanos que emigraron hacia los Estados Unidos irónicamente mucho antes del Triunfo de la Revolución Cubana. Se expone la relación directa del actual Secretario de Estado con su cuñado convicto, acusado de narcotráfico y sus conexiones con la mafia cubano-americana en la Florida.
Luego de la presentación, más de 50 ejemplares quedaron en manos de los y las brigadistas visitantes, quienes se interesaron por el contenido del libro y no dejaron pasar la oportunidad para hacerles preguntas directas tanto al autor como a Graciela Ramírez, quienes agradecieron la presencia de la Brigada Rosa Luxemburgo y la solidaridad que han demostrado, alertó a desconfiar del discurso mediático proveniente del norte imperialista, invitó a seguir los medios de comunicación que informan sobre la verdad de los acontecimientos en Cuba e invitó a difundir y contar al mundo todo lo que han vivido durante las jornadas que compartieron con el pueblo, en cada actividad donde fueron recibidos por las organizaciones cubanas.

