DestacadasInternacionales

De capa caída la hegemonía del dólar

Por Hedelberto López Blanch* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

No como una sierra pero sí como un serrucho, el dólar ha ido perdiendo pedazos en los últimos años y el porcentaje de reserva en esa moneda ha disminuido 18 puntos porcentuales en una década, el nivel más bajo en 20 años.

La información ofrecida por el boletín de análisis financiero The Kobeissi Letter significó además que en cambio, el oro aumentó su peso en 12 puntos en estos 10 años hasta alcanzar el 28 %, el más alto desde comienzos de la década de 1990.  

Esa tendencia se produce mientras los bancos centrales continúan diversificando sus activos fuera del dólar y acumulando oro, explica The Kobeissi Letter.

Señala la publicación que en ese contexto, el precio del oro subió un 65 % en 2025, su mayor ganancia anual desde 1979, mientras que el índice del dólar cayó un 9,4 %, su peor desempeño anual en ocho años.

Similares análisis hacen varios bancos y entidades financieras como Bloomberg, que reafirma que la participación del dólar en las reservas de los bancos centrales ha disminuido notablemente en los últimos 20 años, pues mientras que en 2001 la moneda estadounidense representaba el 72,7 % de las reservas mundiales, en 2025 este porcentaje cayó al 56,3 %.

Una de las cuestiones de ese debilitamiento ha sido la política arancelaria del presidente Donald Trump la cual provoca que los inversores abandonen masivamente los activos estadounidenses, y a la par motiva una caída del valor de los bonos, las acciones y la propia moneda.

Estados Unidos es el país más endeudado del mundo con una astronómica cifra de 38 billones de dólares y los principales acreedores y compradores de los bonos del Tesoro como China, Arabia Saudita y Japón comenzaron a limitar sus adquisiciones.

Con la venta de esos bonos, Washington sostiene la deuda pero ante esta situación la tendrá que afrontar directamente el Departamento del Tesoro.

Al debilitamiento del dólar han ayudado también la cesación por parte de Arabia Saudita del acuerdo denominado Petrodólar, y el impulso de los miembros del BRICS para realizar sus transacciones con monedas nacionales.

En junio Arabia Saudita decidió no renovar el acuerdo del Petrodólar, vigente desde hacía 50 años por medio del cual las exportaciones de petróleo de esa nación árabe se pagaban solo con el billete verde, y ahora los hidrocarburos se pueden adquirir en yuan, yen, euro o bitcoin.

Como se conoce, Washington para mantener su hegemonía mundial junto a su poderío militar, se basó en el control ejercido sobre el sistema financiero, después que el dólar se impuso como moneda de reserva internacional a finales de la Segunda Guerra Mundial, tras la reunión de Bretton Woods, en julio de 1944.

La medida consistía en que las monedas extranjeras podrían cambiarse en dólares a tasas fijas y que, a su vez, estaría garantizado que los billetes verdes podrían convertirse en oro a una tasa de 35 dólares por onza del preciado mineral.

Cuando los precios del petróleo se elevaron en 1973 por la guerra árabe-israelí, Washington que ya tenía un gran endeudamiento, impuso un sistema de señoreaje del dólar a través de los beneficios del petróleo saudita.

Consiguió que esa nación árabe aceptara vender los hidrocarburos en dólares y que invirtiera los beneficios obtenidos en bonos y letras de cambio del Tesoro, mientras le garantizaba las ventas de armamentos y la seguridad en caso de guerra.

Ahora la decisión saudita, impulsada por China para que le venda el crudo en yuanes, ha puesto en jaque al dólar como moneda de reserva mundial.

Otro gran golpe ha sido la posición de las 10 naciones integrantes del grupo BRICS de intercambiar gran parte de sus transacciones en sus monedas nacionales.

El Ministerio de Finanzas de Rusia anunció planes para lanzar el BRICS Bridge, una plataforma que permite realizar pagos transfronterizos entre los Estados miembros. La idea es utilizar activos financieros digitales (AFD) emitidos por los bancos centrales de los miembros de los BRICS cuyos activos estarían vinculados a las monedas nacionales de los Estados miembros, lo que permitirá al Grupo efectuar pagos casi instantáneamente con costos mínimos independiente de las restricciones de terceras partes.

En un período corto de tiempo las malas noticias para la hegemonía del dólar y del imperio financiero estadounidense han ido creciendo por lo que el convicto presidente Donald Trump esta intentando preservar la hegemonía financiera del billete verde mediante agresiones militares e impuestos arancelarios contra diferentes gobiernos  lo que hasta el momento no le ha dado resultado.

(*) Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Imagen de portada: Adán Iglesias Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *