Buque con combustible ruso se dirige a Cuba
Su llegada está prevista para principios de marzo.
El buque Sea Horse que transporta combustibles rusos se dirige a Cuba en medio de la situación energética en la isla y desafiando las sanciones del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles, informó Bloomberg.
De acuerdo con el medio y datos de la firma de inteligencia marítima Kpler Ltd, el buque podría estar transportando cerca de 200 mil barriles de gasóleo ruso.
Informaron que su llegada está prevista para principios de marzo, según el analista petrolero principal de Kpler, Matt Smith.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró con anterioridad que Rusia está en contacto con sus socios cubanos en relación a los envíos de petróleo a la isla, en medio del endurecimiento del bloqueo estadounidense.
«Hemos estado en contacto con los amigos cubanos durante todos estos días y hemos estado discutiendo opciones para ayudarlos», confirmó Peskov.
En este contexto, Peskov aseveró ante la agencia rusa TASS que Rusia no desearía una escalada de tensión en las relaciones con Estados Unidos debido a suministros de petróleo a Cuba, pero recordó que las nexos comerciales con Washington ya casi no existen.
Moscú está comprometida a entablar un diálogo constructivo y resolver todas las cuestiones respecto al tema, subrayó.
«Cuba enfrenta serias dificultades debido al bloqueo estadounidense. No se trata solo de combustible, sino de cómo estas medidas afectan la vida cotidiana de la población y el transporte de suministros esenciales», señaló.
El bloqueo de Estados que «estrangula» al país y a su pueblo e impacta de manera directa en la atención de salud para los cubano. «Es muy malo cuando no hay combustible para entregar medicamentos, ni para transportar urgentemente a los pacientes a algún lugar por aire», denunció.
Con información de Al Mayadeen.

