México destina millones de pesos para impulsar soberanía alimentaria en Cuba
Con la aprobación de estos nuevos 588 millones de pesos, el gobierno mexicano reafirma su papel como líder regional en materia de desarrollo compartido, manteniendo una agenda activa de asistencia técnica y financiera en el entorno mesoamericano.
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha dado un paso decisivo en la consolidación de sus programas sociales en el extranjero. A través del oficio ECI / 0472 / 2026, con fecha del 31 de marzo de 2026, se formalizaron las instrucciones para el manejo de recursos destinados a la Segunda Fase del proyecto ‘Sembrando Vida’ en la República de Cuba.
Esta iniciativa forma parte de los acuerdos de colaboración entre el Gobierno de México y naciones caribeñas. El objetivo central es fomentar la autosuficiencia alimentaria y la creación de empleos en las zonas rurales de la isla, utilizando el esquema de donación de recursos bajo el fideicomiso del Fondo México.
El monto total autorizado para esta segunda etapa asciende a 588 millones de pesos (casi 35 millones de dólares). Estos recursos son administrados mediante un contrato de donación en el que participan instituciones de alto nivel como el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco del Bienestar.
La autorización de esta ficha técnica se dio durante la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso a finales de febrero de este año. Bajo la actual dirección ejecutiva de la AMEXCID, encabezada por Alejandra del Moral Vela, se busca dar continuidad a los compromisos de infraestructura para los países de Mesoamérica y el Caribe.
Dentro de las gestiones administrativas de la agencia, el documento oficial detalla también una instrucción de pago específica por un monto total de 1 millón 479 mil 600 pesos.
Dicha transacción responde a conceptos operativos detallados por la Dirección Administrativa de la AMEXCID. El proceso administrativo sigue los protocolos de transparencia y fiscalización requeridos para el manejo de fondos públicos, asegurando que cada movimiento financiero cuente con el respaldo de las direcciones correspondientes dentro de la dependencia federal.

México ha fortalecido históricamente su presencia en la región mediante la exportación de programas sociales. Sembrando Vida ha sido la insignia de esta estrategia, logrando implementarse en países como El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice antes de su expansión en Cuba.
En el último informe de labores de la cooperación internacional, se estima que México ha invertido más de 150 millones de dólares en la última década en programas de transferencia directa y apoyo al agro en Centroamérica y el Caribe. El programa Sembrando Vida, específicamente, ha beneficiado a más de 40 mil agricultores fuera de las fronteras mexicanas.
La actual administración de la AMEXCID ha enfatizado que estos proyectos no son solo donaciones, sino inversiones estratégicas para la estabilidad regional. Con la ejecución de la segunda fase en Cuba, México espera consolidar un corredor de desarrollo que beneficie la seguridad y la economía de las naciones involucradas durante este 2026.
Con información de Agencia Quadratín. / Fotos: FB López San Martín.

