CulturalesDestacadas

“Siempre tu palabra cerca”: Los poemas de Joaquín Areta que mantienen viva la memoria argentina se presentan en Cuba

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/  Video: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 20 de julio de 2022.-Siempre tu palabra cerca es el libro de poemas que se presentó esta tarde en la emblemática Casa de las Américas, “un libro de amor y memoria” como lo describió Graciela Ramírez, Editora Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba.

Su autor es uno de los 30.000 detenidos-desaparecidos que dejó como saldo la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Joaquín Enrique Areta nació el 15 de agosto de 1955 en la localidad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, siendo el cuarto varón entre 6 hermanos. En 1968 se mudó junto a su familia a la Ciudad de La Plata y comenzó a estudiar en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires, iniciando allí su militancia en el MAS (Movimiento de Acción Secundaria), una organización de base ligada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Ya cuando esta se fusiona con Montoneros, Joaquín pasa a integrar la conducción de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Tenía apenas 22 años cuando el 29 de junio de 1978 fue secuestrado en la zona del Batallón de Arsenales 101 de Villa Martelli en la provincia de Buenos Aires.

La poesía de Areta fue escrita con su puño y letra en una libreta roja, de esas típicas de los años `70, plasmando en sentidos versos su militancia, sus vivencias, sus pensamientos, la importancia de la familia, el amor y la vida misma de aquellos tiempos convulsionados del país y de América Latina.

“Quisiera que me recuerden” -uno de sus poemas- fue leído en un “acto político de reparación” –según las palabras de Graciela Ramírez- por el entonces Presidente Néstor Kirchner, tras haberse presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2005 la obra “Palabra viva”, una recopilación de textos de escritoras y escritores desaparecidos.

“Quisiera que me recuerden sin llorar

ni lamentarme

quisiera que me recuerden por haber hecho caminos

por haber marcado un rumbo

porque emocioné su alma

porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados

porque interpreté sus ansias

porque canalicé su amor.

Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices

la seguridad de los justos

el sufrimiento de los humildes.

Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores

con comprensión por mis debilidades

con cariño por mis virtudes,

si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi

deber de hombre”.

Este poema, junto al resto del contenido de aquella libreta roja -que fue recuperada y guardada durante tres décadas por su compañera y madre de su hijo, Adela Segarra-  se editó por primera vez en formato libro en el año 2010 como parte de la Colección “Los Detectives Salvajes” dirigida por Julián Axat  y Juan Aiub, ambos hijos de desaparecidos.

La segunda edición fue en 2011 como parte de la Colección “Memoria en movimiento”, un proyecto de la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia Argentina.

Cuando pienso en el futuro, cuando pienso qué quiero y para qué lucho, cuando quiero decir lo mejor y ejemplificar lo esencial, miro su sonrisa y eso basta” recita Joaquín en los versos de “Mi hijo”, poema incluido en “Siempre tu palabra cerca”.

Jorge Areta, su hijo, (presentó) junto  a Graciela Ramírez, Jefa de Resumen Latinoamericano en Cuba y Jaime Gómez Triana, vicepresidente de Casa de las Américas presentaron la edición cubana de esos poemas, que llega a nuestras manos gracias a la labor conjunta de Resumen Latinoamericano, el Centro “Pablo de la Torriente Brau” y la Casa de las Américas.

“Esta presentación es algo muy especial”, explicó Jorge, recordando la época del exilio junto a su madre en Cuba y la familiaridad que representa para él la calidez del pueblo cubano, que se hizo extensiva en mensajes de personalidades, políticos y militantes de Argentina.

“Los poetas escriben para siempre, por eso nos acompañan siempre” dijo la cantautora argentina Teresa Parodi, exministra de Cultura, al hablar de Joaquín y la importancia de seguir transmitiendo su obra en lo que Estela de Carlotto, Presidenta de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo definió como “un llamado a la unidad” y “al reconocimiento de nuestras historias”.

“Hoy Joaquín sigue escribiendo, abriendo mentes y corazones y en ellos sigue viviendo”, como expresó en su mensaje la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner, en esta nueva edición que cuenta con prólogo de Abel Prieto, exministro de Cultura de Cuba y actual Presidente de Casa de las Américas, y de Víctor Casaus, poeta y Director del Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau”.

 “(…) Es para ustedes, compañeros, los que empuñaron la bandera los que gritaron su esperanza, los que avanzaron y cayeron”, versaba Areta.

“Editar es una forma de contar el pasado pero también de construir el futuro” , afirmó su hijo Jorge.  Por eso hoy, esos poemas son para todas y todos los que no dejan de soñar, como lo hacía él, con un futuro diferente para Nuestramérica.

“Mírame, aquí estoy, queriendo dejar huellas plantales en la historia”, escribía este poeta argentino. Así será, Joaquín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *