CubaInternacionales

Cuba impulsa su sistema de programas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Por

El reglamento para el sistema de programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, que norma su proceso de planificación, elaboración, aprobación, financiamiento, ejecución, evaluación y control a todos los niveles, ha sido refrendado por la Gaceta Oficial de la República de Cuba en su No. 66, del 29 de junio de 2022.

La disposición -recogida en varias resoluciones que actualizan o modifican las ya existentes- estable que, acorde a la necesidad de realizar el reordenamiento de los proyectos de investigación científica e innovación tecnológica, y en correspondencia con las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, resulta necesario aprobar los Programas Nacionales en el período de 2021-2025.

Dichos programas contemplan la producción de alimentos y su agroindustria; el desarrollo energético integral y sostenible; la industria farmacéutica y tecnología médica; así como las Ciencias Sociales y las Humanidades; la Neurociencia y Neurotecnologías, entre otras áreas y sectores estratégicos del país.

Se incluyen también en los programas sectoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación: el desarrollo de investigaciones sismológicas aplicadas en Cuba; las tecnologías de aplicaciones nucleares, la óptica, el láser y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios; además del uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica, y otros.

Asimismo, se determina el cumplimiento de los siguientes principios: un balance entre las actividades de I+D y de innovación; financiamiento mixto; integración de varias entidades en la obtención de los resultados; participación de empresas que generen encadenamientos productivos; y dimensión social y ambiental.

Estas resoluciones —que entraron en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial— estipulan, además, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es el que dirige, coordina y controla las convocatorias públicas de los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De igual modo, se aclara que los proyectos asociados a los citados programas se reordenan, previa evaluación de los organismos, entidades y equipos de dirección de los programas nacionales, sectoriales y territoriales, cumpliendo las indicaciones metodológicas emitidas por la dirección general de Ciencia, Tecnología e Innovación de ese Ministerio.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Cubahora (ilustrativa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *