CubaDestacadas

Cuba: Continúa enfrentamiento a incendio forestal en Mayarí

Fuerzas de los cuerpos de Bomberos y Guardabosques, empresas agroforestales y pobladores participan en la extinción de un incendio forestal en Pinares de Mayarí que amenaza a los asentamientos de Vivero 2, Pueblo Nuevo y La Mensura, en el municipio holguinero de Mayarí.

De acuerdo con información ofrecida a la ACN vía telefónica por el periodista Emilio Rodríguez, de la emisora Radio Mayarí, quien se encuentra en las proximidades del siniestro, este comenzó el sábado por cuatro focos diferentes, por el impacto de la intensa sequía durante los últimos cinco meses, y el domingo se intensificaron las llamas a causa de los fuertes vientos.

El asentamiento de La Mensura, compuesto por unas 20 viviendas, y las instalaciones del Centro de Investigaciones de las Montañas eran los más asediados por la cercanía del fuego, motivo por el cual en los alrededores se han intensificado las labores de extinción, comentó el periodista holguinero.

Asimismo, dijo, fuerzas del Comando de Bomberos 16 permanecen en las proximidades del motel Pinares, con el propósito de que las llamas no alcancen la instalación.

En el poblado de Pueblo Nuevo hay efectivos del Comando de Bomberos 11, apoyados por vecinos y trabajadores agroforestales, quienes en conjunto colaboraron con el traslado de mujeres, niños y ancianos hacia sitios donde no sean afectados por el humo generado por la combustión de abundante material, sobre todo las plantaciones de pino Cubensis de los alrededores.

A la zona llegaron helicópteros de la Fuerza Aérea Revolucionaria, que en un primer momento realizaron la exploración de rigor para determinar las posibilidades de arrojar agua con sus equipos especiales, tan pronto lo permitan las condiciones meteorológicas.

La zona bajo los efectos de las llamas fue visitada por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, quien acompañado por las principales autoridades políticas y del gobierno en el municipio se puso al tanto de la situación e impartió orientaciones para preservar la vida de los pobladores y las propiedades materiales.

Recientemente otro incendio forestal de grandes proporciones causó severos daños en El Prado, área montañosa ubicada en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, muy cerca del Parque Nacional Pico Cristal, provocando consecuencias negativas sobre la flora y la fauna del lugar, una de las mayores reservas de coníferas en el país.

El Ministerio del Interior dio a conocer que en enero de 2023 Cuba alcanzó los 80 incendios forestales, cifra que de acuerdo con los registros históricos del Cuerpo de Guardabosques es récord para ese mes.

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el Municipio Especial Isla de la Juventud resultaron los territorios más afectados.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, enero finalizó con el 62% de todo el territorio nacional con déficit en los acumulados de las lluvias, de ese porcentaje, el 13% clasificó en la categoría de severo a extremo, el 19% moderado y el 30% débil.

Las mayores áreas afectadas por déficits de moderados a extremos se aprecian en la región occidental y el extremo más oriental del archipiélago, precisó el Instituto.

En video, Mujeres de Pueblo Nuevo de Pinares contra el incendio

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Emilio Rodríguez Pupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *