Gira de Lavrov evidencia un nuevo episodio de la caída de la doctrina Monroe en América Latina
Por Lucía Barrios.
La gira esta semana del canciller ruso, Serguéi Lavrov, por América Latina es un ejemplo más de cómo la doctrina Monroe, pensamiento emblemático de la política estadounidense hacia la región a partir del siglo XIX, está perdiendo fuerza, dijeron a Sputnik analistas y políticos.
El canciller ruso consiguió en su paso por Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, entre el 17 y el 20 de abril, nuevos apoyos, firmas de tratados de cooperación e incluso, en algunos casos, la posición de algunos países en contra de las sanciones que aplica EEUU a Moscú y una declaración de neutralidad en el conflicto en Ucrania.
Esto representa un traspié para la política de Washington, que históricamente trató a América Latina como su patio trasero, y es un mensaje directo a EEUU de que la región está apostando por la neutralidad, señalaron distintos expertos y representantes políticos.
“La gira de Lavrov es un desafío a Washington, cuyos políticos pretenden retroceder el reloj de la historia en dos siglos cuando EEUU proclamó la colonialista doctrina Monroe con la que suponían erradamente que podían reemplazar en América a los imperios británico y español”, dijo a Sputnik el excanciller peruano Héctor Béjar Rivera.
El también fundador y exintegrante en los años 60 del insurgente Ejército de Liberación Nacional (no confundir con el grupo homónimo colombiano) señaló que “el mundo está cambiando aceleradamente y van surgiendo nuevas potencias mientras el Imperio norteamericano decae lenta e irremediablemente, ahogándose en la sangre de sus crímenes”.
Consideró que la gira de Lavrov ha sido un éxito para la región, ya que “desde América Latina es muy importante y trascendente hacerle saber a Washington que no somos subalternos ni su patio trasero”.
La doctrina Monroe, elaborada en 1823, es un principio de la política exterior estadounidense, sintetizado en la frase “América para los americanos”, que buscaba inicialmente oponerse a todo colonialismo europeo y consolidar la hegemonía de Washington en el hemisferio.
Sin alineamientos automáticos
Mientras, la analista brasileña en relaciones internacionales Regiane Nitsch Bressan y el director general del ecuatoriano Centro de Estudios Analitik, Lester Cabrera, coincidieron, en diálogo con Sputnik, que la gira de Lavrov por América Latina fue un éxito para Rusia desde el momento que se concretó, puesto que puso en entredicho el alineamiento tácito de la región con EEUU y porque augura un creciente acercamiento a Moscú.
“Los gobiernos de centroizquierda, que son mayoría en la región, representan una oportunidad para la diplomacia rusa de destrabar un tanto este extremismo diplomático para volverlo una neutralidad. Cualquier país que sea neutral y lo haga patente y tenga una apertura económica hacia Rusia es de por sí un claro triunfo para la diplomacia de Moscú”, afirmó Cabrera.
Para Nitsch Bressan, el hecho de que Lavrov haya visitado Brasil demuestra que ya no existe en el gigante sudamericano y en otros de la región un posicionamiento automático a favor de EEUU y Europa.
“Los países (latinoamericanos) están diciendo al mundo que se mantienen neutros, que no están apoyando a EEUU y a la UE (Unión Europea), lo que es bastante teniendo en cuenta que siempre Washington ha sido socio clave para América Latina”, afirmó.
Brasil y Rusia
Uno de los momentos más importantes de la gira de Lavrov por América Latina fue su paso por Brasil, un país clave a nivel regional por su tamaño económico y geográfico.
Tras la visita de Lavrov, una fuente de la Cancillería de Brasil dijo a Sputnik que su país considera que la relación con Rusia es “sólida y tradicional”, por lo que apuesta a un “diálogo amplio”.
Asimismo, destacó que ambos países tienen un “intercambio comercial intenso” y aseguró que los productos rusos son “estratégicos para el agro brasileño”.
Mientras, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso crear un formato similar al Grupo de los Veinte (G20) para debatir la situación en Ucrania. Anteriormente, instó a EEUU y a Europa a empezar a trabajar por la paz en Ucrania en vez de incentivar el conflicto.
Las declaraciones de Lula causaron malestar en Washington: el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que el presidente de Brasil “repite como un loro” la propaganda de Rusia y China sobre el conflicto en Ucrania sin ni siquiera pararse a estudiar “los hechos”.
Cabrera consideró que la reacción estadounidense obedece a que el actual acercamiento de Brasil a Rusia puede servir de ejemplo para otros países de América Latina y convertir al gigante sudamericano en una “puerta de entrada” para Moscú en la región.
“El hecho de que Brasil pueda lograr un mejor posicionamiento con Rusia puede tomarse como una suerte de ejemplo o caso a seguir. Se puede abrir una tremenda ventana de oportunidad para que otros países expresen interés en comerciar con Rusia. Este acercamiento entre Rusia y Brasil sería como un ejemplo a seguir o influir en otros países latinoamericanos en acercarse a Rusia (…) Brasil podría ser la puerta de entrada de Rusia a América Latina”, afirmó.
Otros acuerdos
Durante su paso por Venezuela, Lavrov consiguió avances en la implementación en esa nación caribeña del sistema de pagos Mir, creado por Moscú para evitar bloqueos de transferencias por sanciones y por el cual se puede acceder a cuentas personales en bancos rusos a través de red de cajeros automáticos o por internet.
Asimismo, el canciller ruso evaluó con su par venezolano, Yván Gil, vías para aumentar la importación y exportación de alimentos, y anunció que ambos países avanzarán en la cooperación energética, financiera, comercial y de interconexión aérea y marítima.
Nicaragua como plataforma
El representante comercial de la Embajada de Rusia en Managua, Piotr Pankrátov, dijo a Sputnik que la visita del canciller ruso demostró que Moscú tiene interés en que Nicaragua sea una “plataforma” en América Latina para la cooperación en salud.
“Es muy interesante que Nicaragua poco a poco se convierta en una buena plataforma de cooperación en el área de salud. Rusia firmó varios convenios de cooperación con Nicaragua en temas de medicina nuclear y creación de vacunas (…) Esta cooperación también es útil para los países vecinos (…) yo pienso que nuestra cooperación bilateral con Nicaragua es también importante para toda la región de América Latina”, afirmó.
El 20 de abrol, el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, fruto de la cooperación entre Rusia y Nicaragua, confirmó que avanza en la formulación de la vacuna antigripal Fluenz, una de las tres producidas en la planta de Managua.
El representante consideró que el avance que se verá en Nicaragua es positivo para la región, ya que implica una mayor independencia con respecto a EEUU y otros países.
En La Habana, Lavrov dijo que Rusia y Cuba tienen mucho en común, sobre todo en la posición en contra de las sanciones impuestas por Washington.
“No podemos estar de acuerdo en que el mundo deba seguir viviendo permanentemente de acuerdo con estas reglas estadounidenses (…) que reflejan el deseo de continuar con los métodos coloniales de vivir de los demás y eliminar a los competidores”, subrayó.
Tomado de Sputnik / Foto de portada: AFP / Yamil Lage.