Alemania anuncia cierre de cuatro consulados rusos en el país
El ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania informó que cerrará cuatro de los cinco consulados rusos en el país como respuesta a las medidas tomadas por Moscú con respecto a su personal diplomático.
“Con el fin de garantizar el equilibrio de las presencias mutuas, tanto en términos de personal como de estructuras, hemos decidido retirar la autorización de funcionamiento a cuatro de los cinco consulados generales rusos que operan en Alemania”, afirmó el portavoz de la Cancillería alemana, Christofer Burger.
De igual forma, cerrará en noviembre sus consulados en Kaliningrado, Ekaterimburgo y Novosibirsk. No obstante, continuarán funcionando en condiciones normales la embajada alemana en Moscú y el consulado en San Petersburgo.
Según Berlín, estas decisiones se producen luego de que Rusia decidiera reducir a 350 el número de funcionarios diplomáticos alemanes en el país euroasiático, lo cual entrará en vigor a partir del próximo mes de junio.
“El Gobierno ruso dio un paso hacia la escalada y esta decisión injustificada obliga al gobierno a hacer recortes muy importantes en todos los ámbitos de su presencia en Rusia”, apuntó Burger.
El vocero de la diplomacia alemana destacó que la decisión ha sido comunicada a la Cancillería rusa, entretanto, solicitó a Moscú iniciar las gestiones en pos de que el proceso de cierre se produzca antes del próximo 31 de diciembre.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso calificó a las acciones alemanas de “provocación mal concebidas” mientras aseguró que estas “no quedarán sin nuestra debida reacción”.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Xinhua.