CubaDestacadasNoticia del día

Una denuncia necesaria: Por Nancy, por Cuba, por la cultura universal y por la humanidad

Por Graciela Ramírez Cruz y Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 31 de mayo de 2023.- La guerra multidimensional que libra Cuba se centra en los últimos años en los espacios propicios para manipular el comportamiento del ser social; los medios de comunicación y atacar a la Cultura en todas sus manifestaciones.

El entramado conflicto cultural-ideológico dirigido hoy hacia los cubanos, mueve su diana en dirección a los artistas e intelectuales que apoyan abiertamente la construcción de un país mejor dentro de los principios heredados por la Revolución Cubana.

El Comité Organizador del 29 Festival Internacional de Poesía de La Habana, desde la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), condenó en la mañana de este miércoles el nuevo ataque que tiene ahora como blanco a la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, destacada poeta, dramaturga, ensayista y traductora cubana de reconocido prestigio internacional. Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, escritora imprescindible en la literatura contemporánea de Cuba.

En la voz de Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC se hizo pública la denuncia:

Por Nancy, por la poesía, por la cultura cubana

En las últimas horas, medios de prensa y espacios digitales sostenidos por quienes aspiran a subvertir el orden social que la inmensa mayoría de los cubanos hemos libremente adoptado, se han hecho eco de una campaña difamatoria contra la poeta y ensayista Nancy Morejón, una de las voces más prominentes y reconocidas de la lírica insular, merecedora del Premio Nacional de Literatura 2001 por la obra de la vida.

Invitada al Mercado de la Poesía 2023 en París, esos que se alinean en el bando de los que odian y deshacen, presionaron a los organizadores del evento para que a Nancy le fuera privada la condición de Presidenta de Honor de la cita, investidura con la que hacían justicia a una obra de resonancia internacional. Para ello, el Pen Club francés y algunos de sus seguidores, apelaron a gastados lugares comunes en los ataques contra artistas e intelectuales que viven y trabajan entre nosotros, a quienes no perdonan la fidelidad y entrega a su pueblo y cultura.

Los escritores y artistas cubanos repudiamos todo intento por descalificar la trayectoria poética y humana de Nancy y expresamos nuestro apoyo solidario a la insigne creadora. Nada podrá el odio contra la Poesía y la cultura cubanas.

La Habana, 31 de mayo de 2023

¿Por qué Nancy Morejón está siendo atacada por los medios de comunicación que tradicionalmente atentan contra la imagen de la nación cubana?

A Nancy Morejón le otorgaron este año la presidencia de honor del Mercado de la Poesía, evento fundado en 1983 por el editor Jean-Michel Place y la crítica Arlette Albert-Birot, que reúne en París a escritores, editoriales y publicaciones de todo el orbe.

Durante la inauguración del evento, que se desarrollará del 7 al 12 de junio, se agenda en el programa que la intelectual cubana ofrecerá unas palabras e impartirá dos conferencias sobre poesía caribeña.

El “pecado” de Nancy, para quienes la acosan, es representar la máxima institución que nuclea a los escritores y artistas cubanos e identificarse plenamente con la obra cultural de la Revolución.

El Movimiento Poético Mundial publicó desde Medellín la siguiente declaración:

EN DEFENSA DE NANCY MOREJÓN.

Declaración del Movimiento Poético Mundial.

Medellín, 31 de mayo de 2023.

La poeta, traductora, ensayista, editora y académica cubana Nancy Morejón es la nueva víctima del odio y el revanchismo de la derecha cubana en el extranjero. Cuál es el pecado de Nancy Morejón? Vivir y trabajar en Cuba y permanecer al lado de la Revolución Cubana. Ese es su crimen ante los ojos de los que desde su posición adversa al sistema político de la isla intentan hacer tabla rasa de los altos valores que sustentan la cultura cubana. Ante una ola de mediocridad y politización extrema que están enfrentando los artistas cubanos que salen de la isla a desarrollar su trabajo, no podemos menos que llamar a la comunidad intelectual y artística del mundo a repudiar esa práctica que ofende e intenta humillar a todo artista que fiel a su pueblo permanece junto a el ante el embate imperial y la guerra económica, financiera, comercial, mediática, diplomática y cultural que libra Estado Unidos de Norteamérica contra la pequeña isla socialista del Caribe. Ayer fue el boicot, la quema de discos y las amenazas de bombas en los teatros de Miami. Ahora son las presiones en Barcelona ante los conciertos del grupo musical Buena Fe, un paradigma de alta calidad y entrega a su pueblo. En las últimas horas el odio esta Paris en las manos espurias de quienes adversando al gobierno y al sistema político que el pueblo cubano se ha dado sin presiones ni influencias de nadie, ahora ponen en la mirilla de su impotencia y su frustración, a la gran poeta Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura de su país y una de las voces que mejor sintetizan en la cultura caribeña, esa mezcla resistente de compromiso, sentimiento patrio, ética, raza, género y la más alta calidad literaria.

La destacada intelectual caribeña ha sido invitada como Presidenta de Honor del Mercado de la Poesía de París que comenzará el próximo día 7 de junio en la Ciudad Luz.

El Movimiento Poético Mundial, de la que la poeta es miembro prominente como intelectual y organizadora principal del Festival Internacional de Poesía de La Habana, llama a repudiar estos actos contra la cultura cubana y contra cualquier manifestación artística de cualquier país en cualquier parte del mundo.

La cultura es el alma de las naciones. La cultura es el espíritu que sostiene a los pueblos en la construcción de un destino mejor para sus hijos. Defendamos a Nancy Morejón de la barbarie y la mediocridad que unos pocos quieren convertir en narrativa global. Nancy Morejón es hoy la cultura cubana, la nación cubana. Una mujer que ha decidido vivir y luchar junto a su pueblo, merece nuestra solidaridad y que la acompañemos con la fuerza de nuestras convicciones más profundas y nuestra acción más decidida.

Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial Medellín, 31 de Junio de 2023

***

Origen del ataque hacia Nancy Morejón. ¿Quién es el vocero?

Jacobo Machover, un ignoto periodista, profesor universitario y oscuro escritor anticubano, miembro de la ultraderechista Asociación Europea Cuba libre, se dirigió a los directivos del evento poético con fecha 24 de mayo:

“Me enteré con asombro de que la poetisa cubana Nancy Morejón va a ocupar la presidencia de honor de la edición de 2023 del Mercado de la Poesía, que tendrá lugar del 7 al 12 de junio en la plaza Saint-Sulpice en París.

…”Quiero recordarles que esa poetisa es actualmente la directora de la revista Unión, órgano de la muy oficialista Unión de escritores y artistas de Cuba”…”ella figura entre los primeros firmantes de un ‘Mensaje’ de educadores, periodistas, profesores, escritores, artistas, científicos” (…) encabezados por el periodista Ignacio Ramonet, biógrafo oficial de Fidel Castro y del venezolano Hugo Chávez, fechado el 5 de octubre de 2022 en La Habana (…) Cita el texto firmado por Nancy:

“Somos parte de los millones de cubanas y cubanos formados por la Revolución y defensores de sus valores (…) “Condenamos los discursos de odio, la difamación, las distorsiones de nuestra realidad (…) “La poetisa Nancy Morejón tiene por costumbre firmar ese tipo de cartas”…sigue con su diatriba.

Se aplica el manual de la derecha manipuladora para politizar la presencia de la escritora y poeta cubana, como parte del ataque a la Cultura.

Muy fácilmente basados en Machover y su gente el PenClub, dirigido por Antoine Spirt, solicitó a los organizadores desplazar a Nancy.

Periodistas y escritores franceses nos cuentan quién es Jacobo Machover: hijo de padres judíos polacos que se refugiaron en Cuba. Machover nacido en La Habana, tenía 9 años de edad cuando en 1963 sus padres deciden marcharse a Francia. Se autodenomina exiliado, como tantos por oportunismo, pero nunca lo fue en realidad.

En la década de los 90, pleno período especial, se convierte de la noche a la mañana en experto en Cuba y comienza a destilar su odio publicando ensayos en los que denigra a Fidel, Raúl, el Che y la Revolución Cubana. En los años 2000 denomina a Chávez de “ridículo” y “aprendiz de dictador”.

La ultraderechista Asociación Europea Cuba libre, reivindicó el atentado con bombas molotov que provocó un incendio en la embajada de Cuba en París en julio del 2021, con el siguiente comunicado:

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA CUBA LIBRE

“La embajada de la tiranía castrista en Francia fue blanco, durante la noche del 26 de julio de 2021, de tres objetos incendiarios que provocaron daños materiales. La fecha no es casual: es la de la fiesta nacional cubana, que conmemora el asalto en 1953 por los hermanos Fidel y Raúl Castro del cuartel Moncada” 

…“Nosotros proclamamos nuestra solidaridad con la acción llevada a cabo contra la embajada ilegitima de nuestro país en Francia, frente a la que hemos manifestado tantas veces”.

ІVIVA CUBA LIBRE! ІPATRIA Y VIDA!

París, 27 de julio de 2021

Por la Asociación europea Cuba libre

Jacobo Machover, escritor cubano exiliado en Francia

Laurent Muller, presidente de la Asociación europea Cuba libre

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia condenó el acto terrorista. Tras una exhaustiva investigación capturaron y condenaron a los dos responsables de la repudiada acción.

Hernando Calvo Ospina, destacado periodista colombiano radicado en Francia, demostró pocos días después del acto terrorista que Machover lo avaló públicamente, convirtiéndose en cómplice, pero extrañamente las autoridades no lo involucraron.

En su más reciente investigación documental lo denuncia. Ver a partir del minuto 3.

En el 2008 publicó “La cara oculta del Che” en el que denigra la moral de Ernesto Che Guevara. En 2017 El exilio, lejos del paraíso, otro bodrio que no ha tenido la menor repercusión. Reivindica a Israel y considera terroristas a palestinos, sirios y libaneses. Machover ha recurrido a la amenaza cobarde a ciudadanas francesas solidarias con Cuba, e intentado agredir a latinoamericanos residentes en Francia por levantar su voz a favor de la Revolución y dejarlo al descubierto.

Corren tiempos difíciles de intento de colonización cultural, reposicionamiento de las derechas y auge de manifestaciones fascistas. Pero una vez más se equivocan los que creen que agrediendo a músicos y poetas podrán silenciar la Cultura cubana, alma de una nación libre y soberana.

Fotos: Yaimi Ravelo.

Un comentario en «Una denuncia necesaria: Por Nancy, por Cuba, por la cultura universal y por la humanidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *