Internacionales

La colonización cultural: Cuando la diversidad es aplastada

Con frecuencia escuchamos el termino colonización cultural y solemos relacionarlo rápidamente con Internet, plataformas digitales, medios de comunicación como la televisión y el cine…

Pero este no es un fenómeno inherente a nuestra época, la verdad es que existe desde hace mucho como forma efectiva de dominación, de la mano de los métodos militares y económicos.

Los colonialistas siempre han pretendido imponer sus ideologías, religiones, modos de vida. Basta con analizar la conquista del continente americano, los españoles junto a la explotación de los indígenas, imponían sus formas de organización sociales, creencias y lenguaje.

Este fenómeno se produce cuando una cultura dominante impone sus valores, prácticas y creencias a otras culturas. La globalización y la influencia de los medios de comunicación y la tecnología es trascendental para lograr la hegemonía cultural.

Tiene una estrecha relación con el concepto de globalización cultural que no es más que la homogenización a nivel mundial de expresiones artísticas, valores y tradiciones. Significa que las personas en todo el mundo adoptan costumbres similares como resultado de la difusión de información y del intercambio comercial.

Es interesante analizar el planteamiento del escritor y pedagogo argentino Gregorio German, quien expresó, “se clasificó la geografía planetaria de modo que el norte está arriba y el sur abajo, en un mundo que es redondo y, como se sabe, lo que está arriba tiene supremacía. Se configuró también un orden simbólico que establece la existencia del Primero, el Segundo y el Tercer Mundo”.

La globalización parece ingenua, viene disfrazada de modernismo y ahí está la trampa, expresó el intelectual Abel Prieto en su intervención en el II Congreso Internacional Ciencia y Educación.

Los ejes de poder imponen modelos, paradigmas y estilos de vida en un intento por borrar la historia de las naciones.

Un ejemplo de colonización cultural es la imposición de la cultura estadounidense en otros países. A través de los medios de comunicación y la tecnología, la cultura estadounidense se ha vuelto omnipresente en todo el mundo.

Otro ejemplo de colonización cultural es la imposición de estereotipos culturales.

En muchos países son utilizados para justificar la discriminación y la opresión de ciertos grupos étnicos. Por ejemplo, en algunos países occidentales los musulmanes son tildados de terroristas, contribuyendo a la islamofobia.

Por otra parte, la colonización cultural también puede impactar negativamente en las culturas dominantes que al adoptar prácticas y valores de otras culturas sin entender su contexto y significado pueden perder su propia identidad y cultura única.

Es importante proteger y preservar la diversidad cultural, sobre todo la de minorías étnicas. Los medios de comunicación deben de estar conscientes de su impacto en la identidad nacional y trabajen para fomentar la diversidad y la inclusión en lugar de la homogeneización cultural.

Tomado de Razones de Cuba/ Imagen ilustrativa de portada: PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *