Chile: Observatorio Nacional de Derechos Humanos condena la represión indiscriminada de la marcha del 11S
DECLARACION MARCHA CONMEMORACION 50 AÑOS DEL GOLPE- OBSERVATORIO NACIONAL DE DDHH, ANEXPPSA
Como ANEXPSSA expresamos nuestro repudio ante la brutal represión ejercida por agentes policiales del estado durante la “Marcha por los Derechos Humanos”, realizada el domingo 10 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar. Denunciamos que la Romería habitual hacia el Cementerio en esta fecha conmemorativa, fue disuadida desde sus inicios por cierres perimetrales, piquetes de carabineros, con Fuerzas Especiales apostadas en diferentes puntos del trayecto, cercando a los/las manifestantes e impidiendo con carros lanza agua, gas pimienta y amplia utilización de bombas lacrimógenos de alta toxicidad, la llegada a su destino. Se observó por parte de agentes del estado, un uso desmedido de la fuerza, infligiendo múltiples lesiones en los/las manifestantes, entre los que se encontraban familias completas, mujeres, menores y personas con discapacidad.
Como observatorio de DDHH reivindicamos la manifestación pública como DERECHO HUMANO CONSAGRADO, recordando a las autoridades de gobierno que es DEBER del estado garantizar su cabal cumplimiento. Condenando desde ya las acciones de violencia ejercidas en la manifestación por grupos de extrema derecha, carabineros de civil infiltrados y otros grupos ajenos al motivo de la marcha, insistimos que esto no justifica el despliegue masivo e indiscriminado de represión policial. Sostenemos que las consecuencias del uso desmedido de la fuerza en contextos legítimos de protesta, es de directa responsabilidad del estado. La aplicación de filtros para el ingreso a la marcha oficial y empadronaje policial, si bien se plantearon por el gobierno como estrategias de seguridad, impidieron el acceso al Cementerio General; motivo de la romería para rendir honores a los/las caídas de la dictadura a 50 años del golpe militar.
Observamos con preocupación en Chile una relativización de los derechos humanos, que acompañado por el negacionismo de las autoridades, pactos de silencio e impunidad al interior de carabineros, justifica la violencia de estado como mecanismo legítimo de coacción. Por su parte, abalar hechos de violencia en una marcha convocada para la reivindicación de los derechos humanos a 50 años del golpe, nos parece una contradicción y grave inconsistencia. Lo anterior evidencia un terrible retroceso en esta materia, que además de cancelar las luchas históricas y garantías de no repetición, revictimiza severamente a todos/as quienes vivieron los horrores de la dictadura y el estallido social, y/o pidieron a sus seres amados en contextos similares de represión.
En vista de lo acontecido, hacemos un llamado imperioso a terminar con la criminalización de la protesta y prácticas represivas que infunden terror en la población, exponiendo la integridad física y moral de las/los manifestantes y poniendo en serio riego su vida. Esto ya teniendo que lamentar una nueva víctima de trauma ocular, tratándose de una joven herida por perdigón de carro lanza gases, en contexto de manifestación anti-dictatorial ayer 11 de septiembre (Población La Victoria). Emplazamos a las autoridades de gobierno y especialmente al Ministerio de interior (persona de Carolina Tohá), a cumplir con el mandato instruido por el pueblo y por la ley en la defensa plena de los derechos humanos, cautelando la manifestación pública como Derecho humano esencial e inalienable (décadas vetado por la dictadura golpista pinochetista).
Lamentamos que una fecha tan sensible y emblemática para la memoria política del país y unidad del pueblo, se haya visto empañada por estos excesos de violencia. Acompañamos a los familiares y amigos de ejecutados/as políticos, torturados/as y DD.DD a la espera de reparación, verdad y justicia para sus víctimas, saludando una vez más el hondo y gran legado de nuestro ex presidente Salvador Allende Gossen.
Santiago de Chile, 12 de Septiembre del 2023
Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina.