Rusia rechaza resolución de ONU de EEUU sobre Gaza porque no hay llamado de alto al fuego
Rusia exige un alto el fuego inmediato e incondicional en Oriente Medio y hasta el momento no puede apoyar el proyecto de resolución de Estados Unidos porque no incluye esta disposición, afirmó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
“Estamos firmemente convencidos, colegas, de que la señal principal que todo el mundo espera del Consejo de Seguridad es un llamado a un alto el fuego rápido e incondicional para las partes en conflicto”, dijo Nebenzia durante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Esto es precisamente lo que no está en el borrador americano. Por lo tanto, no le vemos ningún sentido y no podemos apoyarlo”, declaró.
Además, Rusia subrayó la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea más previsor para impedir futuros conflictos, según las palabras del representante ruso.
“El Consejo debe tener esto en cuenta en el futuro, de lo contrario no se podrán evitar incidentes similares”, afirmó Nebenzia, quien destacó la importancia de establecer un proceso de negociación sustentable, revisando y aprobando plataformas.
El representante permanente de Moscú ante la ONU también transmitió la necesidad de la creación de un Estado palestino soberano dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital, viviendo en paz y seguridad junto a Israel.
“Sin embargo, todos enfrentamos un desafío más urgente para detener la violencia y garantizar el suministro de asistencia humanitaria a los civiles en Gaza que se enfrentan a ataques arbitrarios de Israel y violaciones atroces del derecho internacional humanitario”, añadió Nebenzia.
El proyecto alternativo de Rusia
El proyecto de resolución alternativo de Rusia para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pide una anulación inmediata de la orden de evacuación israelí para los civiles en la Franja de Gaza, según el texto obtenido por Sputnik.
“Insta a la inmediata rescisión de la orden para los civiles y el personal de la ONU de evacuar todas las áreas de Gaza al norte de [la reserva natural] Wadi Gaza y reubicarse en el sur de Gaza”, dice el proyecto de resolución.
El proyecto también condena el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás contra Israel, así como los ataques indiscriminados de Israel contra la Franja de Gaza.
“Rechaza y condena inequívocamente los atroces ataques de Hamás que tuvieron lugar en Israel a partir del 7 de octubre de 2023 y la toma de rehenes civiles, y expresa su más sentido pésame y condolencias a todos los civiles israelíes y a todos los demás civiles que han perdido la vida”, dice Rusia en el borrador.
Además, “condena inequívocamente los ataques indiscriminados contra civiles, así como contra objetivos civiles en la Franja de Gaza que causaron víctimas civiles, en particular el atroz ataque contra el hospital Al Ahli el 17 de octubre y la iglesia ortodoxa de San Porfirio el 19 de octubre”.
Asimismo, el proyecto de resolución condena y rechaza las acciones de Israel para imponer un bloqueo completo de la Franja de Gaza, cortando a 2,3 millones de palestinos el acceso a agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
Finalmente, el nuevo borrador de resolución presentado por Rusia insta al establecimiento de un corredor humanitario.
“Un cese al fuego humanitario puede jugar un rol clave para facilitar la entrega de asistencia humanitaria con el objetivo de ayudar a salvar vidas civiles”, dice el documento.
El proyecto añade que Rusia “llama [a que se apliquen] medidas como el establecimiento de corredores humanitarios”.
Tomado de Sputnik / Foto de portada: Sputnik.