Bloqueo a Cuba

Duma rusa insta a Estados Unidos a compensar daños a Cuba por bloqueo

El presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, declaró este martes que Estados Unidos deberá compensarle a Cuba las pérdidas ocasionadas por el bloqueo.

“El año pasado, la Asamblea General de la ONU, en la 30 ocasión, estudió el tema del levantamiento de las sanciones y el bloqueo impuestos por EE.UU. a Cuba; 185 países votaron por levantar el bloqueo, se opusieron solo dos países, EE.UU. e Israel (…). 

EE.UU. hizo un colosal daño a Cuba y tendrá que compensarlo, son 159 000 millones de dólares”, afirmó durante una reunión plenaria de la Duma, que aprobó el proyecto de llamamiento sobre el cese del bloqueo a Cuba.

El 19 de octubre pasado, en la Duma de Estado fue presentado el proyecto de llamamiento a la Asamblea General de Naciones Unidas y a los parlamentos de los Estados miembros de la ONU para acabar con el bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba que mantiene Estados Unidos.

Semejantes documentos han sido presentados en la Duma en otras ocasiones.

Los próximos días 1 y 2 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará el proyecto de resolución cubano que denuncia los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esa política de EE.UU., que ascienden ya a 159 084.3 millones de dólares.

Del 1ero de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba estimados en los 4 867 millones de dólares. Esto representa una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios, y más de 555 000 dólares por cada hora de bloqueo.

Se estima que, de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba pudo haber crecido un 9% en 2022.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *