Tras suspenso, Bukele inscribe candidatura
Las largas horas de suspenso terminaron al filo de la madrugada de hoy y el presidente Nayib Bukele, inscribió su candidatura a las elecciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador.
Minutos antes de la medianoche, cuando finalizó el plazo para cumplir ese trámite para participar el 4 de febrero, el mandatario se hizo presente luego de varias horas en las que reinó un ambiente de suspenso e incertidumbre entre cientos de seguidores que se arremolinaban en las inmediaciones del ente rector de los comicios ante la demora de su llegada.
Desde horas tempranas de la noche youtubers, comunicadores institucionales y activistas inundaban las redes sociales con mensajes de preocupación sobre la salud del mandatario o algún familiar cercano que demoraba su presencia mientras que gritaban “reelección”, cuando fueron sorprendidos por el ingreso al parqueo del nuevo edificio del TSE de la caravana presidencial.
Con su aparición Bukele se convirtió en el séptimo candidato que llegó a solicitar su inscripción para optar por la butaca presidencial y estuvo acompañado de sus hermanos Karim y Yusef Bukele, el vicepresidente Félix Ulloa y otros funcionarios.
Tras la inscripción de la fórmula de Nuevas Ideas (NI), se rompió el suspenso pues los candidatos “deberán presentarse personalmente” según el artículo 143 del Código Electoral.
Hasta el jueves, el TSE aún no había inscrito formalmente ninguna de las fórmulas presidenciales recibidas. Los magistrados analizarían las solicitudes “la próxima semana” según una fuente electoral.
La solicitud de inscripción del abanderado de NI ocurrió en medio de críticas de juristas y opositores que cuestionan la constitucionalidad de la reelección en periodo inmediato.
A su salida el mandatario dijo a su seguidores que “’El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador que estamos construyendo ahorita, que es reconocido alrededor del mundo”, lo que fue seguido de gritos de seguidores que pedían “reelección”, “ni un paso atrás”.
A lo que respondió Bukele cuando dijo tener un reto el 4 de febrero de 2024: enterrar a los partidos que gobernaron antes y ahora son de oposición ‘de una vez por todas y para siempre’, para lo cual pidió arrasar en los comicios.
Desde hace semanas, opositores y críticos al gobierno señalan que existen planes de establecer un partido único en El Salvador, lo cual viola lo que estipula la Constitución del país.
Tomado de PL/ Foto de portada: Marco Ugarte/ AP