Internacionales

Italia enviará carabineros para mediar en conflicto israelí-palestino

El Gobierno de Italia enviará dos efectivos de su Fuerza de Carabineros, quienes adiestraron policías en Cisjordania, como mediadores entre las partes para tratar de frenar la escalada del conflicto israelí-palestino, indica hoy un comunicado.

De acuerdo con informes del Ministerio de Defensa, divulgados por el diario Corriere della Sera y otros medios noticiosos locales, además de dar su ayuda humanitaria, con el envío a las costas de Gaza de un barco hospital de la Marina, Italia apoyará con sus carabineros las negociaciones de paz.

Los efectivos de ese servicio de gendarmería, que entre sus funciones tiene las de policía militar, integraron desde abril de 2014 la denominada Misión de Adiestramiento de Italia (Miadit), con base en la ciudad de Jericó, para la preparación de fuerzas de seguridad palestinas, en cumplimiento de un acuerdo firmado en julio de 2012.

Unos 28 carabineros de la Miadit cumplieron esas funciones hasta el 7 de octubre de este año, y los últimos fueron evacuados siete días después, pero la estrecha relación de coordinación con la contraparte palestina les posibilita actuar como interlocutores confiables.

En declaraciones a medios informativos, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, apuntó que los carabineros «estaban en Jericó hasta hace tres semanas y tienen una relación de confianza, conocimiento y respeto, que en una fase como ésta es muy útil”.

En la noche del miércoles último partió hacia la Franja de Gaza el barco hospital italiano Vulcano, comandado por el capitán de navío Lorenzo Bonicelli Della Vite, con unas 170 personas a bordo, habilitado con un área sanitaria, con avanzados equipos de diagnóstico y quirófanos, área hospitalización y de cuidados intensivos.

Se encuentran a bordo treinta médicos de la Marina, con dos enfermeras voluntarias de la Cruz Roja, y el Estado Mayor de la Defensa enviará en un vuelo militar tres anestesistas, dos cirujanos, un especialista en ortopedia y otras ocho enfermeras de cuidados intensivos, un técnico en radiología y dos biólogos.

La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, se refirió el pasado miércoles al colapso del sector médico en la Franja de Gaza, bajo intenso bombardeo de la aviación y artillería de Israel, que ocasionó la muerte de al menos 10 mil 300 personas, en su mayoría mujeres y niños, y denunció los ataques contra los hospitales

A esta situación, según dijo, se suman los insuficientes suministros médicos y alimentos en el territorio, mientras es muy alta cifra de trabajadores de la salud asesinados, incluidos tanto médicos como enfermeras, además de miembros de los equipos de Defensa Civil.

Crosetto enfatizó que el envío de un buque para la asistencia médica, forma parte de las acciones de apoyo del gobierno italiano a la población palestina de la Franja de Gaza, desde el inicio de este conflicto, que incluyeron el envío el 30 y el 31 de octubre, de dos aviones C-130 con ayuda humanitaria.

Tomado de PL / Foto de portada: ANSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *