Colombia: Empresa señalada de narcotráfico financia las campañas electorales del uribismo
Por Camila Villamizar.
Una investigación periodística ha arrojado como resultado que las autoridades italianas han advertido sobre la participación de la empresa bananera Banacol en operaciones de narcotráfico. La empresa ha financiado en varias ocasiones campañas políticas del uribismo. Las autoridades de Italia advirtieron de la participación de la empresa bananera Banacol en el tráfico de cocaína en sus contenedores.
El precedente es que en el 2020 y 2022 fueron incautados en el puerto de Giola Tauro tres cargamentos de cocaína en contenedores de Banacol que sumaban 3.4 toneladas de la sustancia que provenían de puertos en Urabá.
Los expedientes italianos han demostrado que la banda de narcotráfico Ndrangheta detrás de Banacol, tienen relación con el paramilitarismo colombiano desde que existían las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC). Además que Salvatore Mancuso ha contado a la justicia que a principios de los años 2000 negociaba y enviaba cargamento con sus jefes Natale Scali y Santo Scipine.
Además, Colombia es el cuarto exportador de banano en el mundo, y el 60% del banano proviene de la región del Urabá, donde la empresa Banacol es de las principales comercializadoras. Esta empresa señalada de estar con el paramilitarismo, es la que este año financió la campaña de Fico Gutiérrez. Las investigaciones han permitido identificar un largo entramado corporativo de los principales propietarios de Banacol y han realizado cambios de nombre y firmas en paraísos fiscales.
Entre los nombres que aparecen está Víctor Hernández Restrepo, quien estuvo en la junta directiva de Banacol y ha sido investigado por financiación del pramilitarismo. Aunque la hermana de Hernández estuvo casada con Raúl Emilio Habun comandante paramilitar de las (Autodefensas Unidas de Colombia) AUC en la década del noventa y este mismo confesó que se reunió con Hernández para financiar desde Banacol a grupos paramilitares a través de las Convivir cuando Álvaro Uribe Vélez estaba en la gobernación de Antióquia.
A través de la empresa Greenland Investment, cuyo presidente es investigado por paramilitarismo Victor Hernández, se han realizado aportes a la campaña del Centro Democrático y otros políticos entre ellos Federico Gutiérrez, Paola Holguín, Verónica Arango y los liberales Octavio Cardona y Mario Castaño.
A pesar que la Fiscalía sabía de esos aportes de Banacol a las Convivir que fueron más de 7.000 millones de pesos, sobre las reuniones de sus directivos como paramilitares entre el 97 y 2004, la fiscalía solo acusó esto en 2018.
Es evidente cómo los clanes políticos siguen estando en la política colombiana desangrando y reproduciendo su política paramilitar. Será trabajo del pueblo desterrar a estos paramilitares y su cultura.
La fiscalía sigue siendo cuestionada por las trabas que pone para investigar casos de los vínculos de los clanes políticos con las mafias y los grupos paramilitares. Sin embargo, en los últimos días se informó sobre la salida del actual fiscal. Y ya se cambiará con la terna compuesta por tres mujeres y aceptada por la corte suprema; una de ellas reemplazará a Francisco Barbosa en el mes de febrero del 2024. Este ahora viene impulsando un supuesto plebiscito para que el pueblo colombiano decida si está de acuerdo o no con el proyecto de ‘Paz Total’ del actual Gobierno. Aunque la paz como ya se reconoció en el 2016 no es una cuestión de preguntar si el pueblo está de acuerdo o no, sino que será necesaria una participación de la sociedad en la construcción de soluciones políticas que nos lleven a transformar nuestra realidad y así buscar una paz con justicia social.
Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina/ Fuente: Insurgencia Urbana/ Foto de portada: Camila Díaz/ Colprensa.