Mi historia, tu historia: conocé la muestra que visibiliza la problemática de la adopción en la Argentina
Cada adopción tiene una historia de amor detrás. Pero no solo eso: también de aceptación, de avances y retrocesos en el camino para la construcción del vínculo. Justamente de eso se trata la muestra RED – Familias por adopción, que abrió sus puertas el 23 de noviembre en la Sala 7 del Centro Cultural Recoleta.
La elección de la fecha no es casual, ya que el 20 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño. Esta exposición fue realizada por la fotógrafa argentina Nora Lezano, y llevada adelante por la gestora cultural Rocío Irala y Hernández y la productora audiovisual Patricia Carrascal.
“La muestra surgió por la necesidad de visibilizar la adopción en la Argentina, sin endulzar la realidad ni romantizar la adopción, pero también sin demonizarla. Poniendo blanco sobre negro, y teniendo en cuenta los grises, hace hincapié en el derecho de los 2.149 niños institucionalizados en situación de adoptabilidad a vivir en una familia.
Como artistas, productoras audiovisuales y gestoras culturales, nuestro aporte no puede venir de otra forma que no sea a través del arte. Yo creo en el arte que te interpela y te sacude mostrándote de forma poética, bella o descarnada la realidad para poder transformarla”, señala Rocío Irala y Hernández.
En el mismo sentido, Patricia Carrascal agrega: “El ojo estaba puesto en conseguir historias cuyo foco fueran la adopción y la diversidad. No solo desde el punto de vista de los chicos diversos, por eso hablamos de discapacidad, de adopción de chicos más grandes o con hermanos, sino también la diversidad desde el lado de la maternidad, o la paternidad. Pensar en dos papás, en un papá solo o en una mamá trans. La propuesta era romper el ideal de familia y hacer hincapié en que lo que necesitamos encontrar es la familia adecuada para cada chico, en función de su historia previa, y no al revés”.
La adopción es un tema que Patricia viene trabajando desde hace mucho. Tiempo atrás, produjo una serie para Canal Encuentro y el documental “El día que nos conocimos”. Y si bien a ella la convoca una historia personal, ya que se convirtió en mamá adoptiva de Sol hace más de diez años, la temática tomó vuelo propio.
“Siempre estuvieron las ganas de hacer una muestra relacionada con este tema, porque, que yo sepa, nunca se hizo. Con Rocío nos conocíamos desde antes, y ella convocó a Nora, que realizó un trabajo increíble y se enganchó enseguida. Ni en mis mejores sueños hubiera pensado tenerla en este proyecto”, asegura.
Cuando se lo propusieron, Nora no dudó un segundo: “Justamente me sumé por mi completo desconocimiento sobre la adopción, para darle visibilidad y para ponerle imágenes a un tema tan delicado, complejo, atravesado por el dolor, pero donde siempre al final gana el amor”, cuenta la fotógrafa.
Trece historias
Así, la búsqueda de esa diversidad se concretó en las trece historias narradas en veintidós fotografías que componen la muestra. Historias como la de la familia que adoptó a una adolescente y a su hijo, dos hermanas que decidieron maternar solas, o la de la actriz Inés Estévez, madre adoptiva de dos niñas, Cielo y Vida, ambas con discapacidad severa, entre otras. Además, Inés escribió el texto curatorial de la exposición.
“Lo que queremos mostrar en todas estas historias es que la construcción de vínculos es posible de diversas maneras. Justamente, cuando hablamos de red, decimos que hay muchas que son visibles y otras invisibles. Tiene que haber una red muy fuerte de contención, desde lo que tiene que ver con el Estado, con las familias en sí mismas, desde las instituciones, las escuelas, desde un montón de ámbitos que abracen a esas infancias para que puedan ser parte de una nueva red. Es un desafío para todos, pero más para estos chicos y chicas que sufrieron situaciones de vulnerabilidad y que se animan a formar parte de una nueva familia. Es volver a confiar, volver a generar vínculos familiares. Es muy complejo, y para mí ellos son los héroes”, señala Patricia.
“No solo hay que tener deseo de maternar o paternar, también hay que prepararse para abrazar y acompañar la historia previa de los niños, niñas y adolescentes que tienen derecho a una familia, entender que lo importante es la construcción de las redes necesarias para que ese encuentro se produzca. Pero, en esta muestra, también evidenciamos que esas redes existen y son posibles, y que hay muchos modelos de familias en la adopción al igual que en la vida misma”, completa Rocío.
Empoderadas y rockstars
“Fotografié trece familias. Quise hacer fotos divertidas, nada solemnes, donde se las viera empoderadas, fuertes. Me pareció ideal sacarlas de contexto, llevarlas a un estudio y pedirles que llevaran elementos que tuvieran que ver con sus historias (una bandera, una pelota de fútbol, una remera con el rostro de Charly García). El valor es inmenso, porque muestra la diversidad en la adopción, la diversidad de familias. También porque deja ver un sistema lleno de piedras en el camino, y porque expone las dificultades y las ganas de armar una familia por elección”, explica Nora Lezano.
RED no es una muestra tradicional, aquí cada foto es disruptiva, con una belleza y profundidad increíbles, pero además se necesita conocer la historia que tiene detrás. Por eso cada imagen está acompañada por un texto casi tan grande como la foto, en el que se narra ese camino recorrido.
Además de la exposición de las fotografías, en el mismo Centro Cultural Recoleta, el miércoles 29 de noviembre se sumará el panel “Desafíos y compromisos para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en una familia”, a las 15 en el Microcine. Y a las 18.30, familias de la muestra contarán sus “Historias en primera persona” en el Patio de los Naranjos (en caso de lluvia, se realizará en la Sala 6). Por otro lado, el jueves 30 de noviembre se proyectará en el Microcine el documental “El día que nos conocimos”, de Patricia Carrascal y Camilo Antolini. Estas actividades son gratuitas y abiertas al público, por orden de llegada.
Patricia Carrascal resume la expectativa que supone esta muestra para ellas: “Es un montón, porque buscamos generar conciencia sobre una temática en la que, si bien se avanzó mucho en los últimos años, todavía falta bastante. Cuesta un montón tejer esta red, pero cuando existe, es impagable, es una experiencia única. Tal vez, ver que hay otras historias, logra que otros se replanteen la idea, que se animen a hacerlo. Queremos que los presentes de esas familias que se ven en las fotos, ayuden a crear futuros. Y, sobre todo, transmitir que adoptar en la Argentina es posible”.
Tomado de Página/12 / El Planeta Urbano/ Fotos: Nora Lezano.