Venezuela suspende actividades de oficina técnica de asesoría del Alto Comisionado de ONU para DD.HH.
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, anunció este jueves que el Gobierno Bolivariano tomó la decisión de suspender las actividades de la oficina técnica de asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país.
Asimismo, informó que en los próximos 30 días realizará una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de Entendimiento firmada con dicha oficina.
Por ello, solicitó que el personal adscrito a dicha oficina abandone la nación suramericana en las próximas 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violatoria de la Carta de las Naciones Unidas.
Explicó que esta decisión se toma debido al impropio papel que ha desarrollado esa institución.
Lamentó que esta oficina, recurrentemente, se utilice como caja de resonancia a nivel internacional para mantener un discurso en contra del Gobierno y el pueblo venezolanos.
Aseguró que, lejos de tener una actitud imparcial, se ha convertido en el bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que de modo permanente se confabulan contra el país.
El comunicado leído por el Canciller venezolano expresa que desde la firma de la Carta de Entendimiento dicha oficina ha mantenido una actitud sesgada y parcializada.
Añadió que ha procurado constantemente generar impunidad para aquellas personas involucradas en diversos intentos de magnicidio, golpes de Estado, conspiraciones y otros graves atentados contra la soberanía nacional y la Constitución, a pesar de los daños que estas podrían causar a la paz y la convivencia.
Manifestó que las instituciones venezolanas han procedido de manera paciente frente a ese modo de actuar, y mediante el diálogo han procurado reiteradamente reconducir la labor de dicha oficina hacia el respeto a la verdad y la legalidad internacional.
Denunció que la oficina técnica ha exacerbado sus ataques contra Venezuela justo en momentos en que se ha recrudecido el genocidio contra el pueblo palestino en un contexto de total impunidad.
Criticó que no condene ese hecho ni pida un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza y, por el contrario, falsee hechos y agreda a Venezuela con mentiras, desinformación y manipulación.
Consideró que ello vulnera la Carta de las Naciones Unidas e incumple los criterios de la Carta de Entendimiento suscrita con Venezuela. Además, lo consideró irrespetuoso de la soberanía, la integridad territorial y la jurisdicción interna de los Estados, como mandatan resoluciones aprobadas por la ONU.
Instó a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. a retomar el respeto a la legalidad internacional y reiteró su voluntad de continuar cooperando con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.
En posteriores declaraciones a la prensa, el Canciller esclareció que la oficina ha presionado y cuestionado reiteradamente la actuación de instituciones nacionales, lo cual no es tolerado por ningún Estado, y dejó claro que el Estado venezolano mantiene todos sus compromisos en materia de derechos humanos.
Por otro lado, denunció que no ha habido un pronunciamiento de la oficina técnica en Caracas ni la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los DD.HH. sobre la conspiración abortada horas atrás, organizada por la extrema derecha, que apuntaban a asesinar al presidente Nicolás Maduro, a otros funcionarios y generar violencia y crear un caos en el país.
Tomado de teleSUR / Foto de portada: Cancillería.