Internacionales

Victoria en Carolina del Sur: Donald Trump camino a la Casa Blanca

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La victoria de Donald Trump, en Carolina del Sur, constituye un paso importante en su camino para lograr ser el candidato del Partido Republicano, para las elecciones presidenciales de noviembre del 2024.

El exmandatario conquistó a los republicanos de Carolina del Sur, donde obtuvo el apoyo de una base electoral leal, que le considera el idóneo para ocupar la sala oval de la Casa Blanca.

Según AP VoteCast, aproximadamente 6 de cada 10 votantes de Carolina del Sur, son partidarios del movimiento “Devolvamos la grandeza a Estados Unidos” (MAGA) y 7 de cada 10, tienen una opinión positiva de Trump.

Alrededor de 9 de cada 10 votantes dijeron que sentían motivados a apoyarlo, mientras que los votantes de Nikki Haley, estaban mucho más divididos: Alrededor de 6 de cada 10 estaban determinados a favorecerla.

A pesar de ser su estado natal, Carolina del Sur, donde fue gobernadora, sólo la mitad de los votantes del Partido Republicano tenía una opinión favorable de Nikki, mientras que 7 de cada 10 tenían una opinión positiva de Trump.

Entre los republicanos, el mayor apoyo lo obtuvo el político entre los votantes muy conservadores (85%), los evangélicos blancos (74%), los veteranos militares (67%) y un 88% de parte del movimiento MAGA.

La victoria de Trump en Carolina del Sur se suma a las logradas en las asambleas partidistas de Iowa y en las primarias de Nueva Hampshire y es una señal de la fuerza lograda por el movimiento nacional que sigue al expresidente.

Los votantes del magnate respaldan sus opiniones ultranacionalistas y antinmigrantes, le consideran como alguien que mantendrá la seguridad del país, cerca de tres cuartas partes afirman que tiene la capacidad mental para servir eficazmente como presidente.

Muchos cuestionan la validez de apoyar a Ucrania contra Rusia, la mayoría considera que los migrantes perjudican a Estados Unidos y una abrumadora mayoría sospecha que hay intereses políticos nefastos detrás de las múltiples acusaciones penales contra Trump, según refiere Los Angeles Time.

Nikki Haley recibió un duro golpe en las primarias de su estado natal, con una derrota de 20 puntos de diferencia ante al expresidente. La exgobernadora, de acuerdo con una encuesta a pie de urna realizada por, NBC News, ganó abrumadoramente a los votantes que se identifican como moderados o liberales, obteniendo el apoyo del 72% de ellos, frente al 27% de Trump, refiere El Diario de NY.

Por otra parte, la también exembajadora ante la ONU sacó 19 puntos de ventaja a su contrincante entre los votantes que se consideran independientes, que representan el 21% del electorado.

Estos resultados, aunque reflejan el éxito de Haley convocado el voto anti Trump, son insuficientes para derrotar al expresidente, quien se encamina a enfrentar al demócrata y actual presidente, Joe Biden, a quien confía derrotar en noviembre.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: USA Today.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *