Por Palestina, mujer rebelde y esperanzadora
Palestina tiene cara de mujer, de niña ensangrentada, de niño en llanto. Palestina nos llama, nos interpela. Palestina alza su pecho herido a un mundo de silencios cómplices.
Y aquí estamos, desde Libertadoras, Colectivo Feminista de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad respondiendo, abrazando la paz con uñas y dientes, por un territorio palestino libre que dé lugar a la vida. Porque hoy más que nunca, y con la mirada sorora en las mujeres, niños y niñas palestinas, hacemos realidad la consigna “respondemos todas”.
Pocas veces la historia resultó testigo de un genocidio tan brutal. La sustitución del mundo unipolar por la multipolaridad no tiene marcha atrás, pero el imperio no se va solito y sus lacayos y creaciones monstruosas aún le responden. Sus alumnos aventajados, como Benjamín Netanyahu, que sin dudas tendrá que pagar las cuentas, superan el concepto de maldad, de crimen.
El fascismo muestra su cara renovada por aquí y por allá con virulencia disímil. En Palestina hay un genocidio. El parte del día 6 de marzo, cuando escribíamos estas líneas, hablaba de más de 31 mil asesinatos y más de 76 mil personas heridas y seguramente ya es dato viejo. Casi el 70% son mujeres, niñas y niños, porcentaje que se mantiene cuando hablamos de la cantidad de personas desaparecidas.
Que sea entonces este 8M día internacional de la mujer trabajadora, un día de reflexión y acción por una Palestina libre y como siempre, sin pedir permiso, irreverente y contestatario. De esta manera se presentan aquí un conjunto de artículos, poemas y obras gráficas.
Los artículos comienzan con el dolor y la indignación en la palabra de la Dra. Aleyda Guevara March, única mujer embajadora del retorno de Palestina recientemente nombrada. “Palestina, nombre de mujer” de la escritora y académica mexicana Tatiana Coll y su compatriota Mariana Fiordelisio nos desgarra con aquel último poema de Heba Abu Nada y continúa con esa realidad diaria de muerte y llanto, de historias de mujeres y rebeldías. Sdenka Saavedra Alfaro y desde Bolivia nos trae “El infierno de los niños en Gaza”, denuncia fuerte y esperanza certera al mostrar que estas niñas y niños son la victoria, el ejemplo, la luz. También desde Bolivia la comunicadora Claudia Espinoza Iturri denuncia este genocidio de mujeres, niños y niñas como estrategia sionista. El texto conciso de la periodista y escritora cubana Katiuska Blanco distingue el hilo histórico de resistencia y el rol de las mujeres en la sobrevivencia de una nación y su cultura. Katrien Demuynck, coordinadora del capítulo belga de la REDH, nos trae la realidad de 4 mujeres palestinas: Asmaa, Fatena, Hind y Laura. Muhamad, el pequeño que tiembla en Gaza, estremece la tierra de la mano de Graciela Ramírez, argentina-cubana, comunicadora y directora del medio alternativo Resumen Cuba.
La poesía viene desde Colombia, Venezuela y Uruguay. Se trata de escritoras y poetas con sus obras “Liviandad” de Mónica Lucía Suarez, “La Grieta” de Yuri Patiño y “A los niños de Palestina” de la también académica y artista Marina Cultelli con la cadencia bravía del dolor a flor de piel. Los dibujos del cubano Prof. Adán Iglesias Toledo, el collage del boliviano Edwin Calle y la obra de la Palestina Heba Zagout nos acompañan, nos ilustran, son un grito por la paz. También grita la protesta de Aniet, artista cubana fidelista y martiana, que reniega de su propio cabello para no olvidar.
Por esta Palestina mujer rebelde y esperanzadora, capaz de vencer todas las bombas, alzamos nuestras voces desde Libertadoras de la REDH contra el genocidio sionista apoyado e instigado por EEUU y el silencio de Occidente. ¡Palestina Vencerá!
«Libertadoras», Colectivo Feminista de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad/ Tomado de REDH.