La migración ilegal es uno de los problemas que más preocupa a los estadounidenses a unos meses de que se lleve a cabo la elección presidencial. De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Monmouth realizada a finales de febrero, la preocupación pública por la migración ilegal ha sido mayor durante el mandato del presidente Joe Biden que bajo las dos Administraciones anteriores, ya que más de 8 de cada 10 estadounidenses ven la inmigración ilegal como un problema muy grave (61%) o algo grave (23%).
Casi en el mismo sentido, según una encuesta del Pew Research Center difundida el 15 de febrero, una considerable mayoría de estadounidenses (78%) dice que el gran número de migrantes que intentan entrar a Estados Unidos a través de México es una crisis o un problema importante.
“El tema de la migración es un tema recurrente cada vez que hay elecciones en Estados Unidos. En los últimos tres o cuatro periodos electorales ha surgido el tema como una preocupación”, dice en entrevista con Sputnik Rodolfo Cruz Piñeiro, sociólogo del Colegio de la Frontera Norte.
Según el experto, la migración “ha cobrado un mayor peso entre la población estadounidense porque es un tema manejado políticamente” tanto del lado demócrata como del lado republicano.
Las detenciones mensuales nacionales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con migrantes alcanzaron su máximo en diciembre de 2023, con más de 370.000 personas. Casi 12.000 personas fueron encontradas diariamente en la frontera en diciembre de 2023, más de ocho personas cada minuto.
De esos más de 370.000 detenciones a nivel nacional, los registrados en la frontera suroeste de Estados Unidos, la que comparte con México, llegaron hasta los 301.982, de acuerdo con cifras difundidas a finales de marzo por la Oficina de Control de Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, estas detenciones en la frontera sur disminuyeron a 176.204 en enero y volvieron a subir a 189.922 en febrero.
Otro experto considera que este aumento en el flujo migratorio hacia Estados Unidos se debe en alguna medida a un mensaje erróneo que dio la Administración Biden al iniciar su gestión, pues dio a entender que sería más laxa con los migrantes que quisieran viajar a Estados Unidos.
“Después de la salida del presidente Trump y con la llegada de Biden se envió un mensaje equivocado en muchos sentidos sobre un cambio de política migratoria en Estados Unidos, el cual iba a ser diametralmente opuesto y que iba a haber algún tipo de mejora o de simpatía hacia los grupos migrantes. Eso provocó oleadas y caravanas [de gente]”, afirma en entrevista Juan Daniel Garay Saldaña, maestro en estudios México-Estados Unidos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El protagonismo de López Obrador
En el tema migratorio también tiene protagonismo el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de sus acciones depende el número de migrantes que pueden llegar hasta su frontera con Estados Unidos. Es tal la importancia, que recientemente el diario The New York Times publicó que el mandatario mexicano ha surgido como una figura clave para contener la migración irregular y hasta para influir en los comicios estadounidenses de noviembre próximo.
“Mientras el tema migratorio se pone al centro de la campaña presidencial estadounidense, México ha surgido como un actor indispensable en un tema que tiene el potencial de influir en las elecciones de Estados Unidos, y la Casa Blanca ha trabajado duro para mantener la cooperación de López Obrador”, publicó el medio a finales de marzo.
Cifras del Gobierno mexicano revelan que el país latinoamericano ha sido decisivo para que menos cantidad de migrantes lleguen a Estados Unidos, por lo menos en 2023, cuando se registró un récord de detenciones de migrantes en territorio mexicano que al final ya no pudieron llegar a la frontera norte.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación de México, entre enero y diciembre de 2023 se presentaron 782.176 detenciones de personas en situación migratoria irregular en México, una cifra récord desde que se tiene registro y 340.000 más que en 2022, cuando fueron 441.409.
El problema de fondo, desatendido
Estos datos dejan ver que, según Cruz Piñeiro, ninguno de los dos gobiernos involucrados atienden el problema de la migración de manera integral y solo lo hacen para responder a una coyuntura, cuando crece el número de personas que quieren cruzar hacia Estados Unidos
“La realidad es que el problema no lo atienden, lo tratan de manera coyuntural y hacen promesas; sin embargo, no hay una propuesta de fondo sobre la problemática de la migración hacia Estados Unidos, ni en México ni en Estados Unidos. Los dos países tratan de irse acomodando según las necesidades o las políticas que ellos prefieran alentar o no alentar”, comenta Cruz Piñeiro
Un ejemplo de lo anterior es que, tras el importante aumento de diciembre de 2023, Biden llamó a López Obrador para expresarle su preocupación por el repunte migratorio, y ambos gobiernos acordaron reuniones de alto nivel en la Ciudad de México y Washington para definir acciones coordinadas.
Como resultado de esas reuniones, en los primeros días de enero la cifra de cruces diarios descendió bruscamente a unos 2.500 y para finales de ese mes se registró otra caída.
Es por este tipo de situaciones que medios estadounidenses y especialistas creen que López Obrador podría tener cierta influencia en las elecciones de Estados Unidos.
“López Obrador ha tenido ciertas políticas coordinadas en temas migratorios con Estados Unidos y en cuanto a la contención de los migrantes y en el discurso se ha visibilizado esto y sí, digamos que pudiera existir una una impresión por parte de los votantes, pero también esta percepción de que pudiera tener un papel más relevante efectivamente si con sus políticas y dejara que fluyeran más las olas migratorias que se dirigen hacia Estados Unidos”, dijo Garay Saldaña.
Llamados de AMLO a no votar por ciertos candidatos
Otra cuestión en la que el presidente mexicano podría tener cierta influencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es que en varias ocasiones ha llamado a los mexicanos en Estados Unidos a no votar por ciertos candidatos que promueven leyes o acciones contra los migrantes.
El pasado 2 de febrero, López Obrador pidió a los mexicanos en Estados Unidos que no voten por políticos que estén “en contra de México”, después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el envío de 1.000 elementos de la Guardia Nacional a Texas.
“Le diría yo nada más a los mexicanos y a quienes tienen origen mexicano que no voten por ningún candidato del partido que sea en Estados Unidos que esté en contra del pueblo de México”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
Los llamados de López Obrador podrían influir en una parte importante del electorado latino de Estados Unidos, toda vez que en la pasada elección presidencial de Estados Unidos en 2020, el 60% de los latinos que ejercieron su derecho a votar eran mexicanos.
De acuerdo con cifras de una publicación del Museo del Latino Estadounidense, un número récord de latinos (casi 30 millones) estaban habilitados para votar en 2020. De esos casi 30 millones, votaron la cifra récord de 16,5 millones y de esta cantidad, aproximadamente, 9.9 millones eran mexicanos.
“En 2020, los estadounidenses de origen mexicano representaron casi el 60% de la población votante latina. Los puertorriqueños (13%) son el segundo grupo más numeroso de votantes latinos. Les siguen los cubanos (5%) y los dominicanos (3%). Las personas de origen centroamericano y sudamericano sumaron el 7% y 6%, respectivamente, de la población votante”, revela el documento.
Según Pew Research, se calcula que este 2024 podrán votar 36,2 millones de personas de origen latino en la elección presidencial de Estados Unidos, de los cuales los mexicanos siguen siendo mayoría.
Tomado de Sputnik / Foto de portada: Cortesía del Gobierno de México