Convocan a la Conferencia Mundial por Palestina
(Proyecto propuesto por la poeta Hanan Awwad y los escritores y poetas palestinos, que respalda y organizará el Movimiento Poético Mundial).
Desde octubre de 2023, Gaza y toda Palestina han sido objeto de genocidio, crímenes y masacres contra el pueblo palestino, lo que ha resultado en 32 mil mártires, incluidos más de 135 escritores y periodistas. Más de cien mil han resultado heridos, y miles han desaparecido y han sido encarcelados. La guerra continúa con la agenda de ocupación de masacres, más asesinatos, destrucción y deportación de personas de su suelo nacional. Como dijo Fernando Rendón en su carta al Presidente Mahmoud Abbas: “Cada muerte en Palestina es una muerte de la humanidad”. En la reunión del Comité de Coordinación del Movimiento Poético Mundial, se publicó un fuerte llamado advirtiendo: “El mundo y Palestina están en gran peligro. Debemos intervenir, hablar y actuar. Es de máxima urgencia, y no podemos dejar a Palestina luchando sola. “Esta es la voz de los poetas comprometidos de todo el mundo.
Dicho esto, uno puede mantenerse firme con las normas y valores absolutos de la justicia, la dignidad de los escritores y la autodeterminación del pueblo. ¿Cómo puede estallar nuestra pluma para retratar lo que no existía en las viejas leyendas, y ni siquiera en la historia registrada de crímenes que eran cartas de subyugación? ¿Y cómo podemos conversar sobre los ríos de sangre que se filtran por los pasillos de la guillotina preparados para individuos imponentes enredados en un país libre en ascenso? ¿Qué diremos sobre la destrucción, la tortura de mujeres y niños, y la tensión del horror, gemidos y lamentos?
Atacar a personas inocentes en Gaza por la ocupación israelí, mientras las grandes potencias son silenciadas, es genocidio. El apoyo financiero y armamentístico de la ocupación criminal por parte de los Estados Unidos y otros países ha permitido el genocidio. ¿Somos seres humanos, o simplemente un destino resplandeciente vedado a la existencia? ¿Tenemos derecho a vivir seguros en nuestros países, o nuestro derecho está grabado en las tumbas de la muerte sin sudario?
También nos preguntamos, ¿Cómo pueden los palestinos y los escritores y periodistas palestinos vivir en Gaza y en toda Palestina con el terrorismo sistémico israelí? Están abatidos, sufriendo el horror de la escena. Podrían morir en un segundo mientras cubrían las atrocidades de la ocupación israelí. Ya es suficiente; setenta y cinco años de ocupación son suficientes, robar nuestras tierras, matar a nuestra gente y destruir nuestros hogares son suficientes.
El Movimiento Poético Mundial (WPM) es una organización que ganó impulso gracias a su postura fuerte y sin reservas en el apoyo a la lucha de Palestina a través de poesía, manifestaciones, declaraciones y resoluciones. Acciones tan importantes, en las que todos sus distinguidos poetas miembros, actuaron y aún pueden actuar para lograr justicia al detener la guerra y poner fin a la última ocupación.
La Conferencia Mundial por Palestina puede agregar al acervo de justicia un camino claro hacia la libertad. Es una respuesta y un desafío a Estados Unidos y las grandes potencias que apoyan la ocupación y proporcionan más armas destructivas. La importancia de la palabra y su fuerte impacto en la gente, y el papel de los artistas, escritores, pensadores y académicos como individuos y como poder colectivo, es un elemento básico para hacer posible la Conferencia. La Conferencia Mundial por Palestina es imprescindible y de máxima urgencia.
La Conferencia tiene como objetivo invitar a poetas, escritores, artistas, intelectuales y políticos a reunirse y discutir la forma necesaria de proteger al pueblo palestino. En una reunión de dos días, con intervenciones y análisis de expertos, se intentará contribuir a una era de soluciones para la crítica situación actual y se ejercerá más presión para detener la guerra y la retirada de la ocupación de Gaza.
Se invitarán a poetas del WPM a participar. También se invitarán artistas, escritores y pensadores reconocidos.
Entre los invitados de honor sugeridos se encuentran Dennis Francis, presidente de la ONU; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Gustavo Petro, Presidente de Colombia; Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia; Mahmud Abás, Primer ministro de Palestina, Cyril Ramaphosa, presidente de Suráfrica.
Se emitirá una declaración para enviar a gobiernos del mundo, organizaciones internacionales y a medios de comunicación internacionales.
Se desarrollará virtualmente, en el espacio proporcionado por la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela.
La Conferencia se realizará en 8 y 9 de junio. Es un trabajo urgente que apoya la resistencia, es el desafío de los crímenes bárbaros contra personas inocentes en Gaza, Cisjordania y Jerusalén. También es un apoyo al llamado de la OLP y del Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, a realizar una conferencia internacional por la paz.
Esta es una lucha vital, cuando la palabra es una espada no puede ser encadenada. Flotará a través de todos los muros y barreras para iluminar a la gente y crear justicia. Como dijo el gran poeta Mahmoud Darwish: “Nuestros poemas no tienen melodía, no tienen color, no tienen sabor, no tienen voz, si no sostienen la antorcha de hogar en hogar, de casa en casa”.