Internacionales

Palestina en la Alternativa Social Mundial

Con la participación efectiva e influyente del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Con vídeos e imágenes, la «Alternativa Social Mundial» concluye su conferencia en Caracas, capital de Venezuela Bolivariana

Corresponsal de Al Hadaf – Caracas – Venezuela.

Del 18 al 20 de abril, se celebró en Caracas la Conferencia Mundial «Alternativa Social Mundial», promovida por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como un espacio para promover la unidad y desarrollar una agenda que proteja a la región de América Latina y el Caribe y al mundo contra los ataques imperialistas en esta nueva época. 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha fortalecido su enfoque sobre la necesidad de construir una economía global. Una nueva alternativa social global para la nueva era de transformación.

En el documento emitido en esta reunión, el jefe de Estado afirmó que «Nos proporciona un bagaje político, programático e ideológico amplio y completo y nos coloca nuevamente en la vanguardia de la construcción de una nueva Alternativa Social Global para la nueva era de transformación.»

En este escenario, Maduro se refirió a la propuesta de Venezuela con las siguientes palabras: «Una nueva época de transición al socialismo, una nueva civilización, una civilización del amor, por la igualdad, la solidaridad y la vida, sin capitalismo dominante, sin colonialismo, sin fascismo, sin neoliberalismo, sin capitalismo brutal, una nueva sociedad inventada y reinventada porque ya nació un mundo multipolar».

Y agregó: «Ante esta realidad, advertimos que el imperialismo ya sabe que este es el caso y por eso ha comenzado la cuenta regresiva para la hegemonía y el dominio del capitalismo colectivo de Occidente. La cuenta atrás ha comenzado y la próxima humanidad será mucho mejor”.

El presidente Maduro se refirió al tema del cambio climático que se mencionó en el documento en el que se está trabajando en la reunión, hablamos sobre este tema del cambio climático y creo que está bien reflejado en el documento en el que trabajé. «Este documento es de gran valor (vale cualquier cosa) porque aquí afirma específicamente lo que dijo el líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil, João Pedro Stédile».

Advirtió: «Si nos quedamos con los viejos discursos, con las viejas consignas, con los viejos métodos de ejercer la política, nos superarán y nos convertirán en polvo cósmico a todos. Llegarán, como dijo el editor: «Dejaremos» para las generaciones futuras «varios siglos de dominación, esclavitud y colonialismo ahora bajo el fascismo», pero «esto no sucederá porque estamos en la dirección en la que estamos ahora.»

El evento comenzó con actividades culturales y discursos de bienvenida del secretario ejecutivo del ALBA, Jorge Arriaza. Posteriormente, se celebrarán seminarios sobre «Riesgos y amenazas para la humanidad», «La decadencia de la civilización», «Un imperialismo, un enemigo» y «La necesidad de un proyecto conjunto».

A los seminarios asistieron varios intelectuales y líderes sociales como Atilio Borón (Argentina), Rania Khalek (Estados Unidos/Líbano), Juan Carlos Mondero (España), Carlos Rosero (Colombia), Tibogo Fado (Sudáfrica), Marta Martín (España), Abel Prieto (Cuba), Meslin Goret (Brasil) y otros.

El 19 de abril, la mesa redonda se centró en dos debates destacados: «El principio de unidad como elemento transformador», dirigido por el Secretario Ejecutivo de la Alianza, Jorge Arreaza; y «El imperialismo extremo y una alternativa social mundial», bajo la supervisión de Vijay Prashad, del Instituto Tricontinental de Investigación de Estudios Sociales, además de centrarse en los «Llamados a la solidaridad» dirigidos por los miembros antes mencionados. 

El sábado 20 de abril se llevó a cabo el «Simposio Juvenil Antiimperialista en Conflicto y Solidaridad». El evento del «Encuentro por una Alternativa Social Global » se transmitió en todas las redes sociales del ALBA-TCP, en consonancia con la visión de la Alianza de comunicarse plenamente con los pueblos.

Esta discusión es esencial para desarrollar estrategias que ayuden a combatir la nueva y peligrosa forma de intervención del imperialismo estadounidense en la región, donde se están imponiendo sanciones a Venezuela y otros países hermanos del mundo.

La Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP y el Instituto Simón Bolívar destacaron que estas sesiones de discusión y diálogo tienen como objetivo proponer una agenda de acciones concretas que las personas puedan implementar para enfrentar al imperialismo y al modelo económico y social insostenible. (que) Promueve encontrar puntos de consenso que puedan convertirse en soluciones colectivas a los problemas reales de los pueblos y construir un nuevo modelo civilizatorio .

Palestina estuvo fuertemente presente en el evento que se extendió durante tres días a través del discurso del Director Ejecutivo del ALBA-TCP, donde destacó que Venezuela era y sigue siendo un socio clave y defensor de la lucha del pueblo palestino. Hoy, la resistencia palestina ha vuelto a poner la causa palestina en primer plano y el imperialismo global y su patrocinador sionista solo entienden el lenguaje de la fuerza.

Durante los eventos, también se celebró un foro para jóvenes antiimperialistas. Varios camaradas de las regiones árabe y del Magreb presentaron una visión general de los problemas y desafíos más importantes a los que se enfrentan los jóvenes, además de presentarles la realidad que viven los jóvenes árabes, especialmente los palestinos, debido a la masacre masiva en Palestina contra el pueblo palestino en Gaza.

En el mismo contexto, hablaron sobre el sufrimiento del pueblo palestino tanto en Gaza como en Cisjordania. Se hizo hincapié en que la causa palestina es una causa internacional y, en el mismo contexto se enfatizó la identidad palestina.

Al comienzo del discurso del representante político del Frente Popular que participó en la conferencia, (la administración) presidencia de la conferencia pidió al público que se pusiera de pie, aplaudiera y vitoreara a la resistencia palestina y a los mártires.

En el contexto de esta fuerte interacción, el representante del Frente continuó su discurso entre aplausos continuos y dijo: «Nosotros, como pueblos del Sur (y) somos enemigos del imperialismo. Todos somos palestinos y esto lo demuestra la política imperialista que ha llevado a cabo contra nuestros pueblos mediante la misma forma de represión y masacres a lo largo de los años.»

Afirmamos que este mundo será un mundo libre sin la existencia del sionismo y que liberar a Palestina significa liberar al mundo. Lo que dijo el libertador Simón Bolívar hace 200 años fue que «La patria es donde se protegen los derechos», seguido por el Mensajero de la Libertad, José Martí, quien (dijo que) afirmó « Patria es Humanidad. Vinimos a completar este viaje y a decir que el verdadero estándar de ciudadanía en este país es la revolución.» 

Añadió: «No debemos seguir hablando de una solución de dos Estados . Es un Estado democrático desde el río hasta el mar. La lucha armada es el camino que nos impone el sionismo porque es una ideología expansionista.

Concluyó su discurso entre los continuos y calurosos aplausos del público: «Que viva Palestina Libre desde el río hasta el mar, viva Venezuela y viva la Solidaridad entre los pueblos».

Tomado de Al Hadaf / Foto de portada: Maria Torrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *