Israel detiene toda la ayuda a Gaza
Israel detiene por completo todos los envíos de ayuda a Gaza, declara a Sputnik la periodista y analista geopolítica, Leila Hatoum, afincada en Líbano.
“Controlan toda la zona y cerraron todos los pasos fronterizos. No entró nada en Rafah ni en Gaza en los últimos ocho días. Los israelíes cerraron todas las fronteras”, explicó Hatoum, citando sus fuentes en Gaza.
“No ha entrado nada en Gaza, ni siquiera agua, harina, medicinas, necesidades infantiles, leche maternizada, productos higiénicos. Nada. Nada de nada”, subrayó.
El 13 de mayo aparecieron videos en las redes sociales en los que se veía a ciudadanos israelíes destruyendo ayuda destinada a Gaza en camiones que esperaban para cruzar el puesto de control de Tarqumiya. En los videos no parece haber ninguna presencia policial que intente detener a los saqueadores.
Según los medios de comunicación, cuatro personas fueron detenidas en el lugar de los hechos. “La ayuda que el Estado de Israel transfiere va directamente a parar a manos de Hamás”, afirmó en un comunicado la organización que convocó el bloqueo, Orden 9.
Fue solo el último de una serie de vídeos que muestran a israelíes saboteando camiones de ayuda de camino a Gaza, otro vídeo publicado a finales de abril mostraba a israelíes destruyendo sacos de harina, de nuevo sin resistencia policial visible.
También el 13 de mayo, fuerzas israelíes abrieron fuego contra un vehículo de las Naciones Unidas señalizado oficialmente, matando a un empleado de la ONU e hiriendo a otro. Más tarde este mismo día, según el grupo israelí de derechos HaMoked, un grupo de jóvenes israelíes prendió fuego al perímetro de la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en Jerusalén Este.
Se trata del segundo incendio provocado en la sede esta semana. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió una investigación y condenó el ataque contra el vehículo de la organización internacional. Desde el 1 de mayo, al menos 182 empleados de la UNRWA han sido asesinados en Gaza.
Al menos 370.000 palestinos han huido de Rafah antes de la guerra terrestre prometida por Israel y del bombardeo continuado del último refugio que queda en Gaza, pero muchos se quejan de que no hay ningún lugar seguro al que ir.
“Los israelíes bombardean todos y cada uno de los lugares de Gaza, desde el norte hasta el sur. En enero y febrero advertimos de que la hambruna iba a golpear el norte de Gaza, que las personas morirían de hambre, y nadie nos creyó, y entonces empezamos a ver gente que moría de hambre, primero niños y luego otras personas”, compartió Hatoum.
Al menos 35.000 palestinos han muerto desde el 7 de octubre, aunque se presume que esta cifra es un recuento bajo, ya que se cree que miles de cadáveres permanecen bajo los escombros de los edificios destruidos.
Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.