Internacionales

Manifestantes israelíes reclaman dimisión de Netanyahu

Miles de israelíes irrumpieron el lunes los frentes del Parlamento de Israel, en Jerusalén, buscando la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu y solicitando un proceso de elecciones anticipado.


Coreando “tú eres el líder. Eres el culpable”, los manifestantes, algunos provenientes de otras partes del país, llegaron hasta la sede del gobierno tras ser parte de una caravana que provocó atascos en las entradas a la ciudad.

Al lugar también llegaron familiares de los rehenes israelíes en Gaza, que, de acuerdo con la agencia  EFE,  “exigen un acuerdo de alto el fuego” con el movimiento de resistencia palestino Hamás.

Además, este último grupo solicitó la liberación a los secuestrados, uniéndose a las manifestaciones que ocurren paralelamente con el retorno a sus labores de los legisladores, luego de un receso de primavera que abarcó seis semanas.

Eventualmente, desde el comienzo de la operación militar contra la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre de 2023, todos los fines de semana se convocan protestas en varios puntos de Israel que buscan el fin de las funciones de Netanyahu como presidente, así como elecciones anticipadas.

La toma de los frentes del parlamento ocurre justo cuando el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitara “órdenes de arresto contra Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant”, que se sustenta en el conflicto en Gaza.

La nota de EFE detalla que “la noticia ha causado indignación entre las autoridades israelíes, y el propio Netanyahu ha acusado a la institución de antisemitismo por comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el ejército más moral del mundo”.

El panorama de las protestas también está a tono con la última actualización de muertos a causa del conflicto por parte de las autoridades gazatíes que ya asciende a más de 35.450, la mayoría mujeres y niños.

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *