Internacionales

Defensa de exvicepresidente Glas apela al sistema interamericano de justicia

Por Norlan Bueno.

El equipo de defensa informó a la Comisión Interamericana de sus medidas a nivel internacional.


Este martes, el equipo de defensa del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció que apelará al sistema interamericano de justicia el secuestro del político, después de haber agotado la vía ordinaria nacional.

El equipo de defensa de Glas (2013–2017) ofreció una rueda de prensa en la que expresó su postura con respecto a la decisión de un tribunal de la Corte Nacional de Justicia. Al declarar legalmente lo que ellos consideran un secuestro, creen que se violaron los derechos de Glas.

El pasado 5 de abril, la embajada mexicana en Quito fue atacada de manera violenta por tropas policiales y militares, para secuestrar a Glas, quien había recibido el asilo político solicitado.


El equipo de defensa informó a la Comisión Interamericana de sus medidas a nivel internacional.

Se ha establecido y se mantiene una comunicación abierta con la Comisión Interamericana con el fin de ampliar las medidas cautelares, en particular debido al posible daño irreparable que puede sufrir Glas después de su secuestro mediante torturas, trato cruel, inhumano y degradante que han sido ampliamente reportados, la dislocación de varios dedos y palizas dentro de la misión diplomática, y, sobre todo, lo que tiene que ver con el intento de secuestro.

Entonces, se ha extendido la petición de medidas cautelares y se ha pedido a la Comisión Interamericana que también solicite a la Corte Interamericana que tome medidas provisionales con la expectativa de que esos casos terminen en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El estado de salud del ex vicepresidente Glas fue informado por su equipo de defensa después de más de 60 días de su huelga de hambre. También lo visitaron médicos internacionales, quienes lo evaluaron y descubrieron que su salud estaba grave.

En la actualidad, debido a la violación que tuvo lugar a nivel internacional, él se encuentra en un estado lamentable y no puede acceder a los médicos especializados que debió haber recibido y continuado sus tratamientos.

El 28 de noviembre de 2022, el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, había recibido temporalmente el beneficio de la prelibertad.

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *