Internacionales

“Entrega de soberanía sin precedentes”: así es la política de cielos abiertos del Gobierno argentino

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, salió al cruce del Gobierno nacional luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipara este jueves que avanzarán de cualquier manera con la venta de las empresas estatales que fueron excluidas del listado de privatizaciones en la Ley Bases, entre ellas Aerolíneas Argentinas

Por un lado, explicó Biró, se sacó del proyecto final de la Ley Bases la obligación de cubrir el mercado aéreo con Aerolíneas Argentinas; y, por el otro, la obligación de darle a la compañía los recursos económicos para su funcionamiento.

Y no solo eso: “Además se cargaron cerca del 70% del código aeronáutico y permitieron una política de cielos abiertos”, describió el titular de APLA en diálogo con la 750. 

“Entre el DNU 70/23 y esta Ley Bases se dedicaron a firmar acuerdos multilaterales de cielos abiertos con Chile, Perú, Uruguay y Brasil. Con distintas profundidades, pero en algunos casos, como el de Uruguay o Brasil, lo hicieron con las nueve libertades del aire. Es decir, no es un acuerdo entre países: es la entrega total de la soberanía”, advirtió. 

Y continuó la explicación: “Puede venir una empresa chilena a operar desde la Argentina hacia el mundo sin pasar por Chile y hacer cabotaje interno. No hay un acuerdo de vigilancia aérea, hay una transferencia de responsabilidad. Les dieron todo el control, hasta el control de calidad. Pueden venir con aviones chilenos, con tripulaciones chilenas. Ya es territorio chileno, vos no podés poner tu nariz, perdés toda la gestión de control”. 

 

 
 

“Hay una entrega de soberanía en la aviación sin precedentes, que nunca lo vimos. Nos creemos Suiza y nos transformamos en África. Entregamos la soberanía totalmente”, enfatizó. 

Por último, Biró hizo hincapié en la obsesión de las gestiones neoliberales contra la aerolínea de bandera: “Los embates sobre Aerolíneas Argentinas van a seguir porque hay intereses creados en manejar el mercado aerocomercial en Argentina, que, después de muchos años y mucho sacrificio, está en una compañía que tiene 84 aviones, 91% de regularidad, un impacto sobre el PBI de 2023 de casi un millón de dólares por hora, más de 22 millones y medio por día, y que aporta al PBI de forma directa con lo que genera el movimiento de pasajeros en Argentina”, detalló.

“En un país donde deja mucho que desear la conectividad por otros medios, somos aerodependientes, con lo cual es estratégico para los ‘gringos’ desembarcar. Es un panorama triste en muchos sentidos”, concluyó. 

Foto: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *