Internacionales

Alertan en ONU sobre aumento de violencia en territorio palestino

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, alertó hoy sobre el aumento de la violencia en varias zonas del territorio palestino ocupado por Israel.
 
Según informó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Cisjordania continúa la violencia diaria, las tensiones en Jerusalén Este y en los campos de refugiados aumenta y también persisten las agresiones de los colonos judíos contra la población árabe. En tanto, subrayó, los asentamientos ilegales de Israel y sus planes de nuevas construcciones en territorio ocupado avanzan constantemente, junto con las demoliciones y los desalojos de palestinos, incluso en Jerusalén Oriental y sus alrededores.

Wennesland detalló cómo en la franja de Gaza prevalece actualmente una frágil calma, pero a su juicio esto es solo una circunstancia temporal.

La reciente escalada de tensiones en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Oriental fue otra de las preocupaciones expresadas, pues desde enero de este año en esa comunidad se producen varios desalojos de familias palestinas por parte de fuerzas de Israel.

Recien la víspera, autoridades palestinas condenaron las declaraciones del ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, quien rechazó la creación de un Estado para los habitantes de la franja de Gaza y Cisjordania.

En declaraciones al diario The Jerusalem Post, Ahmad al Deek, principal asesor del ministro de Relaciones Exteriores palestino, afirmó que la postura de Gantz confirma la negativa de Tel Aviv a buscar una solución negociada al conflicto.

La retórica de Tel Aviv y sus acciones sobre el terreno confirman su política de “consolidar los asentamientos y el apartheid en la Palestina ocupada”, manifestó al Deek.

Además, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, también ha rechazado de forma pública dialogar y entrevistarse con las autoridades de ese pueblo árabe y crear un Estado palestino, señaló.

El funcionario palestino criticó a Estados Unidos por evitar presionar a su aliado al señalar que Washington presencia la expropiación de tierras, la expansión de las colonias, el castigo colectivo y el desplazamiento de los residentes de Jerusalén.

¿Cómo puede la administración estadounidense hablar sobre la solución de dos Estados cuando todo esto está sucediendo?, se cuestionó.

Hace pocos días, al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el ministro israelí de Defensa mostró su oposición a crear un Estado palestino, como reclama la comunidad internacional.

Actualmente, la creación y reconocimiento del Estado de Palestina es uno de los asuntos pendientes de más larga data en Naciones Unidas, si bien desde hace 70 años existe el Estado de Israel.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *