Falleció el destacado diplomático cubano Giraldo Mazola Collazo
La diplomacia cubana lamenta este jueves el fallecimiento, en La Habana, del embajador, Giraldo Mazola Collazo, a la edad de 86 años.
Mazola se unió a la lucha contra la tiranía batistiana a los 16 años, cuando estudiaba la carrera de Medicina e integró los grupos de acción del 26 de julio en La Habana.
Debido a su participación en las diferentes acciones sufrió prisión y torturas. Fue Secretario de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional del 26 de julio.
Tras el triunfo de la Revolución, con 23 años, se convirtió en Presidente fundador del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en 1960, esta responsabilidad le valió para laborar de cerca con Fidel y el Che en la creación y puesta en funcionamiento de una estructura concebida para evitar el aislamiento de la Cuba revolucionaria.
De 1969 a 1974, fue secretario ejecutivo del Comité provincial del PCC en Camagüey.
En 1974 ingresa al MINREX llegando a ocupar los cargos de Director de África Norte y Medio Oriente de 1978 a 1989 y Viceministro de 1980 a 1993 y Jefe de la Oficina de atención a la población hasta 2023.
Mazola también se desempeñó como embajador en Argelia, Mauritania, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Chile y Namibia y cumplió numerosas misiones oficiales en otros países.
En el momento de su fallecimiento, laboraba en el Centro de Gestión Documental, desde donde continuó su labor de rescate de la memoria histórica del MINREX como legado para las distintas generaciones de diplomáticos cubanos.
Desde el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Resumen Latinoamericano-Cuba expresamos nuestro sentimiento de pesar ante la partida física del querido compañero Giraldo Mazola, presidente fundador del ICAP, viceministro del MINREX, embajador, destacado revolucionario miembro del Partido Comunista Cubano.
Llegue a la familia de Giraldo Mazola, al ICAP, MINREX, PCC y a todo el Movimiento de Solidaridad con Cuba nuestro abrazo ante esta sensible pérdida y el compromiso de honrar la memoria de Mazola cuando dijo: “La Revolución es lucha y también Solidaridad”.
Hasta la Victoria Siempre querido compañero Mazola.